Música

Muere Celso Piña, el 'Rebelde del Acordeón' que hizo bailar a Gabo y se divirtió con Eskorzo

  • Fallece a los 66 años el músico mexicano que visitó Granada en 2014 con su Ronda Bogotá

Fallece el acordeonista Celso Piña Fallece el acordeonista Celso Piña

Fallece el acordeonista Celso Piña

Comentarios 0

"No hay quien se resista a la cumbia". Fueron las últimas palabras en Twitter del 'Rebelde del Acordeón', el mexicano Celso Piña que falleció este miércoles de un infarto a los 66 años en Monterrey, su ciudad natal.

Dice adiós un músico que revolucionó la música de su país llevando al Norte géneros que venían del Sur como la cumbia y el vallenato, y que al mismo tiempo ha tratado con respeto sonidos como el rap y el ska. Un artista sin fronteras que hizo bailar a Gabriel García Márquez y fraguó una curiosa amistad con el nobel colombiano a través de la música. Pero que además tiene relación con Granada, donde dio un concierto para la historia en 2014 con su famosa Ronda Bogotá.

De aquella gira española con parada en el Planta Baja queda el recuerdo de un vídeo con el cantante de Eskorzo, Tony Moreno, cantando Cumbia sobre el río y poniendo patas arriba la sala granadina que cabalgó con el acordeón Celso Piña y su fusión tropical. El sonido del barrio, estilo sonidero como se conoce en México, que acabó inspirando a los granadinos Eskorzo en su posterior salto a la cumbia.

De hecho, acabarían colaborando en la canción Suave del disco Camino de Fuego en uno de los temas más populares de Eskorzo en el que además del acordeón de Celso Piña también suena la voz de Coque Malla. Los granadinos le han dedicado unas palabras en Twitter.

Lo de colaborar estaba presente en la carrera de Celso Piña, que compartió música con grandes artistas mexicano como Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba.

Siempre con la cumbia presente, ese estilo cuyo mejor lema anónimo es el que dice que "algún día te arrepentirás de todas las cumbias que no bailaste por andar haciéndote el rockerillo".

"Gran legado para siempre"

El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue ingresado de emergencia en un hospital de la ciudad mexicana de Monterrey.

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 (17:38 GMT) a causa de un infarto", señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado.

La Tuna Group destacó que Piña deja "un intenso vacío" pero un "gran legado para siempre".

El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras de haber sufrido un infarto.

Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional norteño de México.

Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la paz (2006) o Cumbia sobre el río (2009).

Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.

Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical Celso Piña y su Ronda Bogotá.

El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo.

En su álbum Barrio bravo, Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito Cumbia sobre el río.

Entre los que participaron en este disco estaban Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba, entre otros.

En los años recientes, el cantante mexicano llevó su espectáculo a países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, y en América presentó su música en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, entre otros. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios