Actual

Muere Joan Baptista Humet, voz emblemática de la Transición

  • El cantautor valenciano, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en las décadas de los 70 y 80, fallece a los 58 años a causa de un cáncer de estómago

El cantautor Joan Baptista Humet falleció en la noche del domingo en Barcelona a los 58 años tras no superar un cáncer de estómago. El funeral de Humet, nacido en 1950 en Navarrés (Valencia), se celebrará hoy en el cementerio de Les Corts, en donde quedó instalada la capilla ardiente, y sus restos descansarán, por expreso deseo del fallecido, en el cementerio de su ciudad natal, donde el Ayuntamiento le dedicó hace años una calle con su nombre.

Nunca fue un cantautor político, pero las canciones de Humet pusieron música a los años de la transición, con éxitos como Que no soy yo, Terciopelo y, sobre todo, su famosa Clara.

Humet, cantautor catalán con estilo propio, fue una voz emblemática en la música de los 70 y los 80, y sus composiciones lo desvincularon de la canción de autor clásica, aunque siempre se sintió seducido por la cançó catalana.

A tan sólo 15 días de que cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, María del Mar Bonet, Víctor Manuel o Ana Belén, entre otros, le rindieran un homenaje en Cataluña, Humet dijo adiós a la vida al no superar la enfermedad que padecía.

El artista nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, un pueblo agrícola de Valencia, en el seno de una familia numerosa de diez hermanos, y pasó parte de su infancia y juventud en Tarrasa (Barcelona), donde su padre era industrial de tejidos. Su fascinación por la música empezó de niño. Su abuelo, el tío Batisté, había formado la banda musical de su pueblo natal y fue él quien le enseñó los primeros acordes de guitarra.

Tras sus estudios primarios, en las Escuelas Pías de su localidad, se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, carrera que abandonó por la música, en la que debutó en 1968 junto a Joan Manuel Serrat en un teatro de Tarrasa.

Entre los temas de Joan Baptista Humet que más han sonado destacan Que no soy yo, Terciopelo, Hay que vivir, El extranjero, Sólo soy un ser humano y, especialmente, Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios