Actual

Muere Quique Camoiras, el actor que siempre quiso hacer reír

  • El madrileño fallece a los 84 años a causa de un derrame cerebral · Hizo teatro, cine, televisión, radio, circo y revista y se retiró de los escenarios en 2007

El actor madrileño Quique Camoiras falleció el jueves en Madrid, a los 83 años, a causa de un derrame cerebral por el que estaba hospitalizado desde hace una semana en el hospital Montepríncipe. Los restos de Camoiras fueron trasladados al tanatorio de la localidad madrileña de Pozuelo, donde se instaló la capilla ardiente, y en la tarde de ayer se procedió a su incineración. Las cenizas serán esparcidas en un lugar que la familia prefiere reservar.

Camoiras, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo "un cuadro complicado respiratorio", que se sumaba a la diabetes. Su esposa, Natividad, y sus hijos, Quique y Natalia, decidieron llevarle al hospital el día 22 de febrero porque se encontraba "muy mal" y allí les comunicaron que se trataba de un derrame cerebral del que no le pudieron operar debido a su deteriorado estado de salud.

Quique Camoiras dijo cuando se retiró de los escenarios hace un lustro que quería ser recordado como "un cómico que quiso hacer reír", algo que quedó patente en sus más de 60 años de carrera sobre los escenarios.

Camoiras nació en la madrileña calle de la Corredera Baja en el año 1928. Hijo de un linotipista, pisó por primera vez un escenario a los diez años, como bailarín de claqué en la obra Shangai 1938, y posteriormente estudió solfeo, piano y declamación en el Conservatorio de Madrid, además de cursos de baile en una academia.

La Guerra Civil la vivió en Madrid y Valencia, donde actuó para el denominado Socorro Rojo Internacional. En Valencia trabajó en el Patronato, un grupo de aficionados al teatro, y ya de vuelta en Madrid, en 1939, debutó en el teatro Fontalba en un espectáculo de variedades, zarzuela y clásicos con el que recorrió las provincias españolas durante un año.

En 1947 formó pareja de payasos musicales con su hermano Paco, pero se vio obligado a interrumpir este trabajo para realizar el servicio militar en Melilla, donde participó en varios grupos teatrales junto al también cómico Juanito Navarro.

Durante 14 años alternó las tablas con su trabajo de administrativo en el Instituto Nacional de Previsión.

Su primera intervención en una comedia tuvo lugar en la compañía de Tina Gascó, interpretando a un botones, y su debut como protagonista, en la obra de Antonio Paso Qué solo me dejas.

En 1952 comenzó a trabajar en el género de la revista, estrenando en el Teatro de la Zarzuela la obra Piernas de seda (de Antonio y Enrique Paso), con la que obtuvo un gran éxito, lo que le supuso la firma de un contrato con Muñoz Román para actuar en el teatro Martín. Fue en este escenario donde se fraguó su carrera teatral, hasta alcanzar la cabecera de cartel, que mantuvo durante 25 años, 12 de ellos de modo ininterrumpido en el teatro de La Latina. Así, siendo ya un cotizado primer actor y director y habiendo pasado por todos los grandes teatros de la capital y del resto de España, Camoiras se decidió a montar su propia compañía, con Lilí Larsson como primera vedette.

Profundo admirador de Rafael López Somoza, intervino también en cuentos infantiles, novelas radiofónicas, películas (La corte del faraón, Tú estas loco, Briones...) y más de 170 programas de televisión (Cómicos, La locura de Don Juan o Humor cinco estrellas).

También hizo circo, revista (Los marqueses de Matute) y sobre todo, comedias (El hombre de rojo, La dama de Alejandría, El José de las mujeres...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios