Actual

Muere a los 92 años el escritor Yasar Kemal, autor de 'El Halcón'

  • El autor, nacido en 1923, fue desde mediados del XX el novelista más popular de Turquía, con obras traducidas a 40 idiomas

El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura del país, murió ayer a los 92 años tras un período de hospitalización. Kemal había sido ingresado el pasado 14 de enero por problemas respiratorios y arritmia.

El escritor, nacido en 1923 bajo el nombre de Kemal Sadik Gokceli, fue desde mediados del siglo XX el novelista más popular de Turquía y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas. En 1955 Yasar Kemal alcanzó fama nacional con la novela épica Ince Memed (El Halcón), que narra la lucha de un joven campesino desposeído contra las autoridades. La figura del bandolero justiciero pudo estar inspirado por familiares cercanos de Kemal, quien se crió en una familia pobre y trabajó durante su adolescencia en numerosos oficios.

La mezcla de elementos folclóricos y leyendas populares, con una visión de crítica social cercana a la lucha de clases, convirtió las obras de Kemal en extremadamente populares en Turquía. Además, se le reconoce el mérito de haber llevado a nivel literario el turco hablado en las clases populares, inaugurando una nueva fase en la literatura turca. Su lengua materna, sin embargo, era el kurdo.

Intelectual comprometido con la izquierda, Yasar Kemal había recibido numerosos premios internacionales y fue considerado en Turquía como el eterno candidato al Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios