En su onceava edición

La Muestra del Audiovisual Andaluz rescata la historia borrada de Samba

  • La Fundación Euroárabe proyectará hoy 'Las heridas del viento' de Juan Carlos Rubio y 'Una familia de verdad' de Israel Medrano en la inauguración de la cita cultural

Un fotograma del documental 'Samba, un nombre borrado'. Un fotograma del documental 'Samba, un nombre borrado'.

Un fotograma del documental 'Samba, un nombre borrado'. / G. H.

La Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada se convertirá desde este lunes -y hasta el 2 de diciembre- en un escaparate de ficciones y documentales apasionantes hechas por artistas de la comunidad autónoma. La onceva edición, cuyas primeras proyecciones se podrán ver este lunes por la tarde en la sede de la Fundación Euroárabe, rescatará historias borradas como la de Samba.

El documental de Mariano Agudo, titulado con ese mismo nombre, tiene como protagonista a Mahmoud. Este joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada.

En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal. Los interesados en ver la película podrán hacerlo el 7 de octubre.

Ese mismo día se proyectará Colores, nominado a mejor cortometraje de animación en los Goya de 2018. El filme dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh Tito cuenta la vida de un niño ciego que deja la ciudad para pasar unos días en un pueblo interior de Alicante con su abuela Fina a la que no conocía; allí conocerá la amistad de Candela y Patuchas.

Él público podrá disfrutar de títulos reconocidos en la gran pantalla como El autor o El intercambio, filmes premiados en festivales y concursos como 23 disparos y Samba, un nombre borrado, y cintas de pequeño formato como Baraka y El atraco de gran trayectoria en certámenes nacionales.

El programa contempla la exhibición de 17 cintas, de las que destacan los largometrajes de ficción Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, con Kiti Manver al frente, que se podrá ver este lunes; El autor de La Loma Blanca; El intercambio de Marila Films, Resort Paraíso de Puraenvidia Films y No te supe perder de Lovetheframe.

En cuanto a los documentales, se visualizarán Mariano Maresca, palabra a palabra de José Sánchez Montes, donde se describe la evolución del intelectual desde que sufrió un ictus en el año 2011; Luna grande, un tango por García Lorca de Producciones Cibeles; y Helios Gómez: Tinta y revolución de Arbonaida Films & Arts.

Asimismo, todas las sesiones contemplan la inclusión de cortometrajes. Esta temporada se proyectan Una familia de verdad de Israel Medrano, que se proyectará este lunes, Colores de Sami Natsheh; Baraka de Fernando J. Monge; Acero y pólvora de Cora Cuenca; A prueba de Pablo López de Aramburu y Loles Prieto; Sur de Sabbiafilms; y El atraco de Alfonso Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios