En los márgenes

Mujeres lorquianas

  • Mujeres reales: familiares, amigas y compañeras artísticas. Personajes femeninos en su obra y actualidad de las mujeres lorquianas de Fuente Vaqueros

Federico enseñando  a leer a su hermana Isabel

Federico enseñando a leer a su hermana Isabel / G. H.

En primer lugar mencionar a Vicenta Lorca Romero, su madre, nació en El Realejo de Granada y fue maestra en Fuente Vaqueros, de 1893 a 1897. Se casó con Federico García Rodríguez que había quedado viudo. Isabel García Rodríguez, tía del poeta, será fundamental en su educación, tocaba la guitarra y le enseñó canciones tradicionales, habaneras y guajiras. Cuando tenía 8 años le regaló una guitarra.

Sus hermanas: Concha García Lorca, nacida en 1903, que se casó con Manuel Fernández Montesinos en 1930, e Isabel García Lorca, hermana menor de Federico, profesora y escritora que impulsó la creación de la Fundación García Lorca en 1986, primero con los fondos del poeta en la Residencia de Estudiante en Madrid hasta 2018, año en que se trasladan al Centro Lorca de Granada.

Sus primas: Aurelia González García, prima hermana de Federico, tocaba la guitarra y cantaba. Le inspiró la comedia inacabada Los sueños de mi prima Aurelia, en la que trabajó en el verano de 1936. Clotilde García Picossi, hija de Francisco García Rodríguez, hermano del padre del poeta y una de las primas preferidas, propietaria de la Huerta del Tamarit que inspiraría el Divan del Tamarit.

Del círculo más próximo su nodriza Dolores “La colorina”, que le cantaba nanas y canciones tradicionales, y su niñera y amiga Carmen Ramos González “La Ramito” solo 6 años mayor que Federico. Estrella Maldonado Heredia, gitana morena de pelo rubio y una gran belleza, según algunos el primer enamoramiento del joven poeta, hija de “El Lombardo” vecino y profesor de guitarra flamenca de Lorca en Valderrubio.

Anna María Dalí y Doménech, hermana de Salvador Dalí y gran amiga de Federico, su correspondencia fue donada al Centro de Estudios Lorquianos.

Ana María Gómez González “Maruja Mallo” quién junto con Lorca, Dalí y Margarita Manso ideó el movimiento de Las Sinsonbrero que dio nombre al grupo de emancipación de las mujeres de la Generación del 27. Concha Méndez Cuesta también perteneció a este colectivo.

Gloria Giner de los Ríos, esposa de Fernando de los Ríos, y su hija, Laura de los Ríos Giner, quién se casará con Francisco García Lorca en 1942 en el exilio americano.

En cuanto a las amigas y las mujeres con las que se relacionó profesionalmente citar a Angustias González López “La zapatera”, se firmaba como “Amelia”, mujer de fuerte personalidad, pensadora, vanguardista, en 1916 escribió La eskritura futurista, independiente, fusilada en Viznar en 1936. Emilia Llanos, de la que recientemente, en el verano de 2022, se ha hecho una exposición en el Museo de la Casa de los Tiros de Granada, comisariada por Lola Manjón y José Javier García Montero, con la magnífica colección de este. Personaje clave en la vida intelectual granadina de la Edad de Plata.

María Zambrano conocerá a Federico con 17 años en 1921 y mantendrá con él una intensa amistad. María Teresa León, poeta, dramaturga y ensayista, se casó con Rafael Alberti en 1932. Pura Maortua de Ucelay fundó, a propuesta de Federico, el Club Anfistora de teatro. María Antonieta Rivas Mercado Castellanos, nacida en México, coincidió en la Universidad de Columbia en Nueva York con Lorca y será una de las grandes defensoras de los derechos de la mujer.

En el campo profesional destacar a Margarita Xirgu, catalana, que estrenó buena parte de las obras de Federico, desde Mariana Pineda en 1927 hasta póstumamente La casa de Bernarda Alba en 1945, en Buenos Aires. Importante símbolo del exilio republicano y de la escena teatral del siglo XX.

Lola Membrives Fernández, argentina de padres gaditanos emigrados, tonadillera y actriz, realizó con Federico la gira Hispanoamericana, con más de 100 representaciones de Bodas de Sangre y más de 50 de La zapatera prodigiosa, en 1934.

Encarnación López Juvel “La Argentinita”, comadre de Federico, cantante, bailaora, maestra de las castañuelas, actriz y empresaria, a quién hace poco le dediqué un artículo. Fue una persona liberal y una pieza clave en la danza española y el baile flamenco contemporáneo. Tuvo una gran amistad con el poeta. Precisamente en casa de la Argentinita conocerá Federico a Pastora Pavón “Niña de los Peines” causándole una honda impresión.

Los personajes femeninos son centrales en la obra de Lorca. Rosita, La zapatera, Mariana, Yerma, la Novia de Bodas de Sangre, Bernarda, La Poncia (criada de Bernarda), Martirio, Adela, hija menor de Bernarda, rebelde que termina suicidándose.

Tanto las mujeres reales, amigas y compañeras artísticas de Federico, como sus personajes femeninos comparten unos mismos principios, se oponen a las costumbres y tradiciones patriarcales que las oprimen y que convierten su existencia en un sufrimiento. Guiadas por la fuerza de la vida y los sentimiento se rebelan contra los matrimonios impuestos, y luchan contra el orden conservador establecido, pagándolo en muchos casos con su propia vida.

Ana Bernal-Triviño con ilustraciones de Lady Desidia han publicado la ficción La mujeres de Federico, 2021, donde las protagonistas de la obra de Lorca se reunen para cambiar su destino.

Fuente Vaqueros fue la cuna y la infancia de Federico, y sus paisajes y habitantes dejarán una profunda huella en la vida y la obra del universal poeta.

En la actualidad el taller de teatro dirigido por Marisa Refoyo ha creado el grupo Las valkirias de la vega, realizando visitas teatralizadas en la casa natal de Federico en Fuente Vaqueros.

Mujeres lorquianas también es una asociación cultural. José Manuel Molino Alberto, alcalde de Fuente Vaqueros, las define así: «son muchos años los que llevan trabajando y representan el alma del municipio, involucradas en el mundo lorquiano, participan activamente en la difusión de su obra, desde el compromiso con la cultura».

Rosario Martín Sierra, presidenta de la Asociación de Mujeres Lorquianas de Fuente Vaqueros que inició su andadura en 1993, detalla algunas de las actividades realizadas: recreaciones históricas y de indumentaria, taller de bordados antiguos, de pintura, viajes culturales y literarios. En torno a la semana del 5 de junio se realiza el hermanamiento poético y convivencia con la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga, con más de 400 participantes, en donde los versos de Lorca se hacen presentes y se ofrecen poemas cada año de alguno de sus coetáneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios