Actual

Muñoz Molina prepara una novela ambientada en la Guerra Civil

  • El escritor sitúa su nuevo trabajo entre septiembre de 1935 y octubre de 1936 y asegura que será "muy gordo", más aún que 'Sefarad', de 541 páginas

El escritor Antonio Muñoz Molina, que estos días ve reeditado su libro Sefarad, una obra maestra en opinión de críticos españoles y extranjeros, tiene ya muy avanzada una nueva novela ambientada en parte en la Guerra Civil y que podría estar terminada para el año que viene.

"Es el libro que más he trabajado en mi vida", asegura Muñoz Molina en una entrevista en la que habla de Sefarad, ese "mapa de todos los exilios posibles" que tantas "recompensas" le ha dado como escritor, y en la que afirma que los españoles "deberíamos asumir como demócratas lo que pasó en la Guerra Civil y en la posguerra", una época de la que "prácticamente nadie puede estar muy orgulloso".

"La Guerra Civil no era inevitable. En los meses previos casi nadie con responsabilidad actuó como hubiera debido actuar, porque, si lo hubieran hecho, no se habría producido lo que se produjo", afirma el escritor en su casa de Madrid, rodeado de algunos de los tomos de periódicos y revistas del 36 que está utilizando para su nueva novela. Se le ve muy ilusionado con lo que tiene entre manos, aunque apenas quiere hablar de ello porque "es muy largo de contar. Tan solo dice que la novela "ocurre entre septiembre de 1935 y octubre de 1936" y que será "muy gorda", más aún que Sefarad, de 541 páginas.

Tampoco quiere adelantar el título porque "todavía no es seguro", pero sí comenta que es "un proyecto que viene de antiguo", en el que lleva "mucho tiempo" trabajando. En medio se le cruzó El viento de la luna, la última novela de este escritor, que está considerado uno de los más importantes en lengua española de las últimas décadas.

La necesidad de no olvidar las atrocidades que se cometieron en el siglo XX lleva al autor de El jinete polaco a referirse a la Guerra Civil Española y a la memoria histórica, y a afirmar que quienes "se inventan ahora eso de que en España nunca se había hablado de la guerra y de la posguerra hasta que a Zapatero y unos cuantos de su círculo se les ocurrió, son personas que no leen libros en general". "Hay una memoria muy amplia y muy rica, y si ha habido olvidos no ha sido por culpa del franquismo. Ha sido porque la democracia no ha tenido interés durante mucho tiempo en querer saber", asegura.

"Cuando pasa el tiempo, lo que ocurre es que es mucho más fácil manipular, porque quedan menos testigos de todo aquello", añade Muñoz Molina, quien recomienda acudir a "los historiadores serios, y no a los falsificadores", para conocer lo que sucedió en el siglo XX. En España y en el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios