El Museo de la Alhambra exhibe una cubierta ejemplar de la técnica ornamental del arte nazarí
Podrá contemplarse durante todos los sábados del presente mes
El Museo de la Alhambra exhibirá todos los sábados de este mes la cubierta plana ataujerada como ejemplo de la diversidad de soluciones constructivas que aportó la carpintería nazarí. Este alfarje (techo con maderas labradas y entrelazadas) cumplía una doble funcionalidad arquitectónica, como techo plano para cubrir las estancias y como suelo de una habitación elevada, ha informado hoy el Patronato de la Alhambra y Generalife.
El afán ornamental del arte nazarí es lo que justifica el alto grado decorativo que alcanza este alfarje ataujerado. Según el Patronato, sobre la estructura funcional se desarrolla a modo de segunda piel uno de los motivos ornamentales por excelencia de la iconografía nazarí, las tramas geométricas en la representación metafórica del firmamento.
El diseño se basa en la rueda de lazo de ocho y sus variantes, según el Patronato, que precisa el uso recurrente de este tema, uno de los más empleados, demuestra la forma de trabajar de los tracistas nazaríes, que bajo unos cánones, patrones y módulos aparentemente limitados, conseguían un gran repertorio de variaciones. Este tipo de diseño se hace patente en obras maestras como el techo del Salón de Comares o la puerta de la Qubba Mayor, que desarrollan tramas geométricas comunes.
La pieza expuesta en el museo permite conocer la estructura resistente del alfarje, la técnica de elaboración de lazo ataujerado, la metodología de trazado, así como el despiece, denominación y funciones de las cintas y zafates.
También te puede interesar
Lo último