Cultura

El Museo Casa de los Tiros dedica una exposición al centenario de 'El retablo de maese Pedro'

Inauguración de la exposición en la Casa de los Tiros

Inauguración de la exposición en la Casa de los Tiros

Se cumplen cien años del estreno de El retablo de maese Pedro. Por su centenario, se expondrá en el Museo Casa de los Tiros de Granada, la exposición El pasado presente, dedicada a la obra y el autor. Esta estará desde este 15 de junio hasta septiembre. De ahí viajará a Madrid a la Residencia de Estudiantes, donde permanecerá hasta enero de 2024. La exposición coincide con otros eventos, destacando por su relevancia el propio Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El retablo de maese Pedro es una ópera de cámara concebida para títeres, con música de Manuel de Falla y texto extraído de un capítulo del Quijote de Miguel de Cervantes. La obra sin duda es un referente icónico de la música y la cultura española

La exposición, comisariada por Elena Torres Clemente y con diseño de IK Arquitectos, se articula en siete secciones, un número cargado de simbología para el compositor. A través de ella, se muestra la fascinación temprana del Falla niño por los títeres, la huella indeleble que Cervantes y el Quijote dejaron en la trayectoria del músico, el largo proceso creativo de la obra, el estreno en el salón aristocrático de la Princesa de Polignac, y la posterior proyección de la obra, capaz de inspirar a músicos y artistas plásticos muy diversos del panorama internacional. Al fin y al cabo, El retablo de maese Pedro hunde sus raíces en la tradición pero, a la vez, capta los más sutiles ecos del presente.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo, incluidos los festivos, desde las 11:00 horas hasta las 14 horas. El lunes 14 agosto también estará previsto su visita, en el mismo horario que el resto del tiempo en el que se expone.

Inauguración

En la inauguración de la exposición en el Museo de los Tiros han estado presentes el Delegado de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, la Directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes y la comisaria de la obra, Elena Torres Clemente. 

Egea, ha celebrado que la exposición vaya a poder tener lugar en la Casa de los Tiros, destacando algunas de las cosas que se podrán ver, como "bocetos, maquetas y figurines que pertenecen a un gran momento histórico de la gran creatividad de principios del siglo XX". García de Paredes ha señalado que "El retablo de maese Pedro supuso un esfuerzo titánico para Manuel de Falla", además de leer una carta preciosa en donde una discípula de Manuel de Falla, la compositora Rosa García Scott, felicitaba por adelantado a su maestro por el estreno de la obra.

La comisaria de la obra Torres Clemente ha afirmado que entorno a esta composición, se han llegado a reunir más de 120 obras. Teniendo en cuenta esto, señala la importancia que tiene que se celebre esta exposición, incidiendo en que "no solamente celebramos una obra, sino que celebramos todo lo que supuso, que es mucho" además de "la creación de una obra maestra, me permito decirlo con todas las palabras, y una obra que ha sido un icono para la música y la cultura española".

Por último, Torres Clemente ha destacado algunos de los objetos que se exponen, como "la carta con la que la princesa de Polignac encarga la obra, o por ejemplo una libreta de apuntes en donde Falla se anota observaciones personales acerca de que quiere hacer en la obra". También se exponen marionetas de la Tía Norica, tesoros, bocetos, maquetas y mucho más

Conocimiento de la obra

El 25 de junio de 1923 tuvo lugar el estreno de la versión escénica de El retablo de maese Pedro en el salón de la Princesa de Polignac en París. Se trata de una ópera de cámara compuesta por Manuel de Falla sobre texto extraído de El Quijote, que se inscribe en la estética de vanguardia impulsada en los años veinte: el neoclasicismo musical. Desde entonces y hasta la actualidad –cuando se acerca la celebración de su centenario–, El retablo se ha convertido en una obra icónica de la música y la cultura española, por cuya senda transitarían numerosos creadores en el período de entreguerras. Mediante este congreso se pretende profundizar en la obra, atendiendo a sus orígenes, sus condicionantes, su proceso creativo, las circunstancias del estreno y la pervivencia de la misma hasta el momento presente; pero también reflexionar sobre todas las cuestiones que El retablo de maese Pedro implica, así como los lazos que mantiene con obras análogas creadas en un próximo contexto geográfico-cultural.

La obra tiene la intención de que el espectador se replanté categorías básicas en el mundo del arte, como la representación de la identidad nacional, la dicotomía entre tradición y modernidad, los retornos al pasado, la convivencia de lo culto y lo popular, las diferentes formas del neoclasicismo musical, las correspondencias entre la música y la literatura, la inclusión del títere como parte de la renovación teatral o la delgada línea que existe entre la fantasía y la realidad.Contará con las ponencias de los expertos Chris Collins,  Michael Christoforidis, Antonio Álvarez Cañibano, Yanisbel Victoria Martínez, Álvaro Flores Coleto, Antonio Narejos Bernabéu, Joaquín López González o Dácil González Mesa, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios