Actual

Música 'envasada' en Peña-Toro

  • Una obra del artista se convierte en portada de 'Plan B', nuevo disco de Nacho Canut

La fascinación que Nacho Canut, mitad del alma de Fangoria y uno de los músicos españoles más relevantes de los últimos 25 años, siente por el artista granadino Joaquín Peña-Toro no es ninguna novedad. Gran aficionado al arte, hace ya tiempo que Canut custodia entre su colección de pinturas varias obras de Peña-Toro, aunque en esta ocasión ha querido ir más allá y ha seleccionado un fragmento de una de las creaciones del artista como imagen de la portada de Plan B (Susurrando, 2008), el nuevo disco que lanzará el 17 de noviembre como Jet 7, su alter ego más electrónico.

Plan B es el tercer disco de Jet 7 y, en él, las remezclas sobre canciones de otros artistas que caracterizaban a sus anteriores trabajos han dado paso a diez temas inéditos compuestos y grabados por Nacho Canut a lo largo de este año y donde da rienda suelta a su faceta más experimental.

"En alguna ocasión Nacho Canut ha dicho que su música tiene los escenarios que yo plasmo en mi pintura, que hace pensar en ambientes como los de mis obras. Creo que esto se debe a que ambos remitimos a espacios solitarios y modernos como hoteles, apartamentos de diseño...", explica Joaquín Peña-Toro, quien confiesa que en muchas ocasiones pinta con la música de Nacho Canut o Fangoria como telón de fondo.

Pese a sus incursiones en otras facetas de la creación como la ilustración para libros, ésta es la primera vez que el artista granadino se relaciona directamente con el mundo de la música. El responsable directo de todo fue Hiedra, un cuadro que Peña-Toro realizó por encargo para la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que ejerció un fuerte poder de atracción sobre Nacho Canut desde la primera vez que lo vio. Hasta ese momento sólo había ilustrado una postal para el Club de Fans de Fangoria y había 'colado' una obra en el libreto del álbum Arquitectura Efímera, a través de una fotografía de Canut en su lugar habitual de trabajo.

Plan B, que se editará simultáneamente en España, Francia y Alemania, llega después de dos discos (Informalismo abstracto y Reconstructivismo exacto) volverá a situar a Canut a la vanguardia de los recursos experimentales en la música, tomando como fieles aliadas las múltiples posibilidades de la electrónica.

Joaquín Peña-Toro continúa con su producción. Uno de sus cuadros más recientes, Artículo desplazado, fue adquirido hace unas semanas por el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) en su LVII Certamen Nacional de Pintura. Pintada sobre papel, la pieza incorpora fibras textiles encoladas que simulan césped artificial y atraviesan la imagen: un edificio "desarticulado" que corresponde a la ampliación que Rafael Moneo levantó en 1992 para la Fundación Miró en Palma de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios