Nace AMSUR, una asociación de músicos que cuenta con una sala

El local se inaugura esta noche con un concierto en el que actuarán diez bandas granadinas y servirá en el futuro para talleres musicales y clases magistrales

Imagen del interior de la nueva sala tomada durante las jornadas de puertas abiertas del pasado diciembre.
Jesús Arias / Granada

15 de enero 2010 - 05:00

Granada contará desde esta noche con una nueva sala de conciertos ideal para los músicos de rock de la ciudad. Y no sólo eso: no será una sala de conciertos al uso, sino la sede de la recién constituida Asociación de Músicos del Sur, AMSUR, un colectivo que cuenta ya con más de 500 socios, destinado a defender y asesorar a los compositores e intérpretes en materias como derechos o Seguridad Social. La inauguración de esta noche contará con la presencia de diez grupos de música en directo.

"Lo que queremos es hacer una asociación en donde la música esté en el sitio que se merece", explicaba ayer Emilio Burgos, propietario de la tienda de instrumentos musicales Trolls y uno de los principales impulsores del proyecto. "Que haya un lugar en donde los jóvenes puedan interpretar su música y ser escuchados. También pretendemos dignificar el trabajo de todos los músicos del sur de España", señaló Burgos.

La sede de AMSUR albergará, además de conciertos, talleres sobre interpretación de diferentes instrumentos musicales o programas de clases magistrales. "Hay, además, una sala, un bar, una gran pantalla de vídeo e instrumentos sobre el escenario para que los músicos puedan tocar", añadió.

Una de las iniciativas que AMSUR pretende llevar a cabo es entablar contacto con el Ayuntamiento de Granada para que cese el deterioro de la música en directo en la ciudad. "Queremos que el Ayuntamiento colabore con los locales que programan música en directo en lugar de cerrarlos", dijo Burgos. "Ya no sólo no se puede tocar en los locales, sino que también han prohibido hacerlo en la calle, cuando hay mucha gente que se gana la vida así".

AMSUR, que también inaugura hoy su página web en internet, facilitará la contratación directa de sus asociados. Entre sus objetivos, según señala la asociación en un comunicado, está el de "servir de apoyo a los músicos de cualquier estilo y edad". La cuota de inscripción es de 5 euros más tres euros mensuales para el mantenimiento de la actividades. Para hacerse socio, basta con solicitarlo hoy en la sala o hacerlo a través de la página de internet de AMSUR.

La inauguración de esta noche tiene entrada libre mediante invitación. Se servirá un cóctel de bienvenida a los presentes. Luego se producirá la actuación de diez bandas granadinas surgidas en los últimos años, como Chicago Rails Style, The Replicants, María Respirando, Crazy Diamonds Band, Seventies Experiencies, Aspersan, Electric Shock y Cristal Oscuro. La fiesta durará desde las 22:00 horas, en que se abrirán las puertas de la sala, hasta las tres de la madrugada. El local está ubicado en la Nave 16 del Polígono Olinda, en las proximidades de Kinépolis.

En unos tiempos en que compositores y músicos lo están pasando mal debido a la crisis económica, las descargas ilegales y la escasez de conciertos en las salas, la iniciativa de AMSUR parece un soplo de aire fresco en el panorama musical granadino. A lo largo de los últimos años, las bandas de rock han pasado de ser contratadas por las salas de conciertos para atraer público a tener que ser ellos quienes las alquilen para poder tocar y actuar como "empresarios" de sus propias actuaciones. La nueva sala pretende dar un giro a esa situación y ofrecer a las nuevas bandas la posibilidad de darse a conocer sin tener que arriesgar sus propios medios económicos. Aunque los asociados son en su mayoría granadinos, la intención de AMSUR es que se vayan incorporando todos los músicos del Sur de España.

10

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último