Ana Guerra y Luis Cepeda, cantantes “Nadie te regala nada: hay que lucharlo”

  • Ambos artistas presentan mañana por la noche en el Palacio de Congresos en Granada su gira conjunta ‘ImaginBank’ 

  • Por la mañana tendrán un encuentro con sus seguidores en la UGR

“Nadie te regala nada: hay que lucharlo” “Nadie te regala nada: hay que lucharlo”

“Nadie te regala nada: hay que lucharlo”

No paran de cosechar éxitos por separado desde hace dos años y ahora suman fuerzas en la gira conjunta ImaginBank: Ana Guerra aporta Reflexión y Luis Cepeda Principios, álbum reeditado como Nuevos Principios.

–En los encuentros previos a los conciertos con los seguidores, ¿qué preguntas se repiten más? ¿Qué es lo que despierta más curiosidad entre sus seguidores?

–Ana Guerra (A. G.): Las charlas las lidera Xavi Martínez, que nos hace preguntas durante aproximadamente 40 minutos. Luego damos paso al público, y ahí sí que es verdad que las cuestiones son superdistintas. Por ejemplo, cómo nos hemos formado... Nuestro objetivo es transmitirles que, si tienes un talento, no te quedes ahí. Nuestra generación lo quiere todo inmediato pero hace falta formación y práctica: tocar mucho y en diferentes lugares, ir a clases... Nadie te regala nada: hay que lucharlo.

–En esas preguntas de Xavi Martínez se abordan temas como el uso de las redes sociales. ¿Son fundamentales para un artista joven? ¿Las llevan personalmente?

–Luis Cepeda (L.C.): En mi caso las llevo yo solo y las considero fundamentales para estar en contacto con la gente que sigue tu carrera y tu música. Además de ser un noticiero, son una manera de estar día a día con ellos. Hoy en día son de las herramientas más importantes que tiene un artista: Twitter, Instagram y Facebook, aunque ya esta última un poco menos. –(A. G.): En mi caso, de momento, también las llevo yo. Hace unos años no existían pero hoy tienes ese contacto más íntimo con los fans, y es maravilloso. Yo las tenía antes de OT y es verdad que hay que saber gestionarlas, porque pueden ser un arma de doble filo.

"Las redes sociales hay que saber gestionarlas porque pueden ser un arma de doble filo"

–¿Han recibido algún consejo tipo “subir al menos una publicación al día”, “no contestar nunca a haters” o “evitar la política”?

–(A.G.): Yo intento subir algo todos los días: si no es un post, que eso me parece demasiado, stories. Pero la verdad es que me siento libre totalmente, hago lo que quiero. -(L.C.): A mí nadie me ha dicho lo que tengo que hacer pero va un poco con el sentido común: no puedes decir una cosa de un partido político porque la mitad de la gente que vota a otro, la pierdes. Es lógico, aunque muchas veces se hace muy difícil no opinar sobre temas personales porque ante todo somos personas y también tenemos nuestras opiniones.

–Esta gira conjunta ha servido para sumar a sus seguidores público del otro.

–(A.G.): Creo que ninguno de los dos lo hacemos por eso pero el público de Cepeda estará descubriendo en mí algo distinto y a la inversa. He leído los hashtag y mis seguidores hablan maravillas de Cepeda y a lo mejor no lo habían visto antes en concierto. Sus fans hablan también bien de mí, pero creo que siguen siendo seguidores de Cepeda.

–¿Qué han descubierto en lo que va de gira cada uno del otro?

–(L. C): He descubierto que podemos hacer un dúo y queda perfecto (risas). No habíamos cantado antes juntos. -(A. G.): Yo ni siquiera había podido verlo en directo porque siempre me había coincidido que trabajaba cuando él tenía concierto. Sabía que era bueno, pero es muy introvertido y cuando lo he descubierto dentro del escenario he visto como un ser humano que en su hábitat natural se abre y da otra parte de sí. He descubierto otra parte de su personalidad.

"He descubierto que podemos hacer un dúo y queda perfecto. No habíamos cantado antes juntos"

–¿Cuáles son esos temas conjuntos?

–Yo canto su canción Llegas tú, que es una de mis canciones favoritas de Luis. Además viví todo el proceso: recuerdo como iba con su guitarra y un papelito por la academia diciendo: “¡Acabo de terminar una canción!”. Y él canta conmigo Olvídame. La ha mejorado muchísimo y ya no la imagino sin que esté su voz. Tenemos ganas de cantar más cosas juntos, y hasta ahí puedo leer... Estamos trabajando en ello para ofrecerle más cosas al público.

–¿Están trabajando para ofrecerle más cosas al público en la gira o en algún un trabajo discográfico...?

–(L.C.): Ahhhh, no se sabe... –(A.G.): Bueno, no, de momento en la gira.

–¿Se dejan llevar en el escenario o está todo pautado?

–(L. C.): Nosotros tenemos cerrado las cosas al minuto: las canciones, unas pausas para hablar... Aunque a veces se nos va un poco la olla y podemos hacer algunas cosas, pero eso ya en el momento.

–Y, ¿a quién “se le va más la olla”?

–Creo que afortunadamente al público. El otro día estábamos cantando en Mallorca y el público se levantó y parecía que se iba a subir al escenario.Ese público al que se le va la olla y vive la música en su máxima expresión es lo más bonito y consigue que se nos vaya también a Luis y a mí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios