Actual

Napoleón aprendía inglés, el idioma del enemigo, en su exilio de Santa Elena

  • El emperador estudió el idioma de su contrincante, según revelan unas cartas que se subastan

El emperador Napoleón dedicó sus días de exilio en la isla de Santa Elena a aprender inglés, el idioma de Inglaterra, su eterno enemigo, según revelan cartas que se subastarán el domingo en Fontainebleau, cerca de París.

En 1816 el emperador manifestó su deseo de estudiar inglés y pidió al Conde de Las Cases que le diera cursos de ese idioma, explicó Jean-Christophe Chatagnier, experto de esa época de la historia de Francia en la casa Osenat, que venderá cartas que lo confirman. "Su valor de salida está entre tres mil y cuatro mil euros y es la primera vez que se conoce este detalle, que procede de uno de sus fieles", indicó Chatagnier sobre las cartas y manuscritos a la venta. El emperador había sido apresado y encarcelado por los ingleses, que le desterraron en julio de 1815 a la isla atlántica de Santa Elena, donde Napoleón dictó sus memorias. Los manuscritos de Napoleón son simples pedazos de papel en los que el emperador escribió algunas frases y palabras en inglés, junto con garabatos y dibujos de fortificaciones militares.

En uno de los lotes, un documento muestra las frases siguientes, en las que Napoleón mezclaba las dos lenguas: "Qu'es qui étoit arrivé What was it arrived Combien étoint-ils How many were they Comment se portoient-ils How do they do". En el reverso de ese documento se ven dibujos que representan, hechos con tinta y a pluma, fortificaciones que, en otro escrito también a subasta, tiene notas en inglés. Prueba de los ejercicios de inglés del emperador es otro documento en el que Napoleón evidentemente practicaba los tiempos del verbo "correr" y, así, escribía: "to run - courrir Runned courru Running courrant j runn je cours tho runnest he runnes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios