Literatura

Nieves Chillón y Diego Medina ganan el Premio Andalucía de la Crítica de Poesía

• La granadina comparte el premio ex aequo con el autor malagueño

La granadina Nieves Chillón, el malagueño Diego Medina Poveda, el almeriense Fernando Martínez López y la malagueña Inés Montes han obtenido el XXVII Premio de Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, novela y relato, mientras que la poeta venezolana residente en Málaga Cristina Angélica ha logrado el premio opera Prima por Mi hogar es una caja de mudanzas.

La organización, que ha indicado que los premios se entregarán en Granada, ha destacado del Premio de Poesía concedido ex aequo a Nieves Chillón y Diego Medina Poveda, que en la Aborescente la autora presenta una "escritura blanca y libertaria frente al orden racional y hegemónico en la que el yo lírico se funde y disemina como luminaria delatora, semilla materna o poética germinal que borra las huellas y desaparece, fuga o ruta, en una cartografía de lo real inestable posmoderno frente a la raíces invertidas de un proceso interior arborescente”.

De Todo cuanto es verdad, del malagueño Diego Medina Poveda, subraya que "está dotado de una poderosa capacidad expresiva" donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora, el desolado refinamiento de Cavafis y el rito urente de los avatares cotidianos, explorando la naturaleza humana "sin acritud pero con bisturí certero sustentado sobre un lenguaje musical y sólido".

De manera excepcional se ha decidido otorgar el Premio Opera Prima a Mi hogar es una caja de mudanzas, de Cistina Angélica, ya que se trata de un poemario en el que se reflejan las dificultades de la generación más joven y en el que alterna los poemas largos con otros muy breves, llenos de fuerza, cercanos al aforismo, con "una mirada crítica a la sociedad contemporánea y a la inmigración en la que late el rastro de lecturas de muy diversas tradiciones”.

El Premio de la Crítica de Narrativa ha correspondido a la novela Tiempo de eclipse, del almeriense Fernando Martínez López,. autor de una "novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad”.

Inés Montes recibirá el Premio Andalucía de la Crítica de Relato De repente, siempre es tarde, que "conforma un conjunto de relatos que describe a la perfección, con sutileza y exquisitez, una serie de estados vitales cuyos puntos de ilación son el aburrimiento, el desapego, la nostalgia, la fata de empleo, los sueños inalcanzables, el miedo, la desidia, la apatía, la tentación del suicidio… en definitiva, la soledad que nos acompaña como sombra ineludible, en un mundo con cierto aire kafkiano y sin certidumbres como el que vivimos”.

La entrega de los premios de esta edición y de la de 2020, que se postergó por la pandemia, tendrán lugar en Granada en septiembre de 2021.