Artes plásticas

El Niño de las Pinturas pasa de la calle al estudio

El Niño de las Pinturas pasa de la calle al estudio de pintura

El Niño de las Pinturas pasa de la calle al estudio de pintura / Miguel Ángel Molina (Efe) (Granada)

Raúl Ruiz, El Niño de las Pinturas, es el graffitero más conocido de Granada. Pero ha llevado su arte mucho más allá de las fronteras de esta provincia y de España, ya que a lo largo de su trayectoria sus grafitis han podido verse en Nueva York, Londres, Monterrey y decenas de ciudades de todo el mundo. Tras la apertura de una tienda de tatuajes en Granada, ahora reconduce su creación de la calle al estudio. Una "reinvención" que recoge en su última exposición: El Cosmos Invita al Cambio, que acaba de inaugurarse en el céntrico Hotel Maciá Five Senses de la capital granadina. La muestra aglutina una docena de obras pictóricas originales de SEX (69), El Niño de las Pinturas, hechas con diferentes técnicas y herramientas sobre lienzos de diferentes formatos.

En el mismo espacio en el que ya protagonizó una muestra en 2019, la selección se completa con una proyección de vídeo y una colección de fotografías de sus últimos trabajos hechos en la calle, lo que supone el auténtico germen del proyecto expositivo. "Llevo treinta años pasando frío en invierno y calor en verano. En el día a día, mi trabajo se ha direccionado más al  estudio, lo que no quita que, cuando me apetece, pueda volver a la calle", ha explicado este artista polifacético que ha basado su trabajo principalmente en la pintura callejera.

De joven se inició en ese mundo junto a colegas y actualmente sigue en activo después de más de treinta años pintando continuamente en la calle. Ahora, la edad y la experiencia, tal y como ha señalado, han redirigido su trabajo al estudio, desde donde se ha adentrado en el "mundo infinito" de las técnicas y formas diferentes de creación, que hasta ahora había desarrollado principalmente con botes de "espray" y en la calle.

Uno de los cuadros que puede verse en la muestra. Uno de los cuadros que puede verse en la muestra.

Uno de los cuadros que puede verse en la muestra. / Miguel Ángel Molina (Efe) (Granada)

Tras varios años de investigación y otras muestras previas en el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada), Montana Gallery (Barcelona) y Five Senses (Granada), regresa a este último espacio con El Cosmos Invita al Cambio, una obra sobre lienzo más reciente que está basada en avances de su estilo sobre muros de edificios y descampados.

Aforismos propios y prestados se mezclan con temas recurrentes del catálogo del artista, donde la infancia, la tercera edad, la naturaleza y el flamenco vuelven a ser eje iconográfico de su trabajo en la exposición. Los textos, que desde hace años son parte fundamental de su obra, se centran asimismo en el espacio del soporte, que olvida el resto de elementos constructivos de la obra.

De esta forma, ha comentado, dejan de integrarse con las formas y comienzan a generar capas y transparencias, con lo que la gama de color se expande de forma "atractiva e inesperada". Asimismo, la proyección de vídeo acerca a los detalles del trabajo del artista, muestra su trayectoria completa e incluso permite verlo en acción en múltiples situaciones; mientras que la colección fotográfica pone el foco en las últimas obras de El Niño de las Pinturas en la calle. Desde Karlsruhe (Alemania) a Granada, se dejan ver las obras que han significado para el autor un "verdadero cambio".

Y un libro

Para los seguidores de los trabajos de Sex (69) tanto en su versión callejera como de estudio, el artista ha recopilado quince años de sus trabajos en murales, cuadros y grafiti, que lo han llevado desde el barrio del Realejo de Granada donde reside a países como México, Ecuador, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos. El mundo está oscuro, ilumina tu parte, editado por la Fundación Sinsonte en 2021, da título al segundo libro de este creador urbano que, a través de 273 páginas, reúne cerca de cuatrocientas imágenes que permiten un viaje por el mundo de la mano de su arte.

La publicación narra en primera persona gran parte de las experiencias y vivencias acumuladas durante la ejecución de sus obras pictóricas. La publicación, que se podría concebir como una especie de catálogo de su producción artística, permite situar en el contexto cada una de las creaciones recopiladas, dado que todas se recogen con anotaciones y textos que hacen posible comprenderlas mejor.

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