Novedad editorial

El Niño de las Pinturas recoge en un libro tres lustros de grafitis

  • ‘El mundo está oscuro, ilumina tu parte’ es el título del trabajo, que ve la luz en la editorial Sinsonte

El Niño de las Pinturas recoge en un libro tres lustros de grafitis

El Niño de las Pinturas recoge en un libro tres lustros de grafitis

Raúl Ruiz, conocido como ‘El niño de las pinturas’ o 'sex (69)', ha recopilado en su último libro quince años de sus trabajos en murales, cuadros y grafiti, que lo han llevado desde el barrio del Realejo de Granada donde reside a países como México, Ecuador, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos. El mundo está oscuro, ilumina tu parte, editado por la Fundación Sinsonte y que se presenta este miércoles, da título al segundo libro de este creador urbano que, a través de 273 páginas, recopila cerca de cuatrocientas imágenes que permiten un viaje por el mundo de la mano de su arte.

La publicación narra en primera persona gran parte de las experiencias y vivencias acumuladas durante la ejecución de sus obras pictóricas, a través de más de un centenar de textos perfilados por los escritores Aitor Velázquez y Joaquín Carmona.

Las imágenes cuentan con textos perfilados por Aitor Velázquez y Joaquín Carmona

“El proceso para hacer este libro ha sido muy bonito. A fin de cuentas, mi trabajo artístico está muy relacionado con la vida y repasarlo ha supuesto volver a recorrer todo ese tiempo en la memoria y ordenar los recuerdos”, señala Ruiz, quien reconoce la dificultad también para seleccionar obras entre miles de fotografías. La publicación, que se podría concebir como una especie de catálogo de su producción artística, permite situar en el contexto cada una de las creaciones recopiladas, dado que todas se recogen con anotaciones y textos que hacen posible comprenderlas mejor.

Además cuenta con una traducción al inglés accesible a través de un código QR y algunas de las imágenes tienen asociadas una lista de reproducción que alimenta más si cabe la publicación. Son quince años en los que el artista ha tenido que esquivar multitud de problemas, pero donde también ha disfrutado de muy buenos momentos mientras daba color a lugares abandonados, muros vacíos o edificios tan emblemáticos como la Casa Natal del poeta Federico García Lorca en Fuente Vaqueros o el mítico edificio Five Pointz de Nueva York.

Preguntado sobre la situación del arte urbano, destaca que cada vez más gente tenga muy claro lo que este significa, máxime cuando muchos “pintores de caballete” lo demuestran al sumarse a la lista de muralistas que han llevado su trabajo a la calle para dar a conocer y difundir su obra: “Eso significa que ya esto tiene un nivel, con nombres muy importantes como Banksy que son conocidos por toda la población. Demuestra que ya hemos salido de ese mundo underground”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios