Actual

Noa actuará el 8 de julio en el Carlos V junto a la OCG

  • La cantante israelí presentará su nuevo disco, 'Love medicine', dentro del Festival de Internacional de Música y Danza

"No es justo que Europa se lleve las manos a la cabeza por lo que ha sucedido en Francia cuando están ocurriendo cosas igualmente abominables en muchos otros países sobre los que no se escucha tanto", afirmó ayer la cantante Noa, con motivo de la presentación en España de su nuevo disco, Love medicine, que se publica este martes, y que la artista israelí presentará el próximo 8 de julio en Granada, junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad (OCG), en un concierto que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del encuentro granadino.

La artista, que siempre ha destacado su activismo político, dijo ayer que la noticia del múltiple ataque terrorista que ha sufrido Francia hace unos días supuso un "shock" para ella, "como le ocurrió a todo el mundo", pero afirma que no ha sido "tanta sorpresa", puesto que en este momento "el mundo es un lugar altamente combustible". "Escuchamos cosas horribles de lo que ocurre todos los días en Siria y medio África", señala.

Para la artista, es importante "tener cuidado y no utilizar estos actos terroristas como una excusa para alimentar más el odio colectivo, que lleve a castigar a un grupo determinado de personas", algo que compara con el castigo que sufrieron durante "muchos años" los judíos cuando la historia percibió a Judas como el culpable del castigo a Cristo. "Muchos han muerto en nombre de una mentira", recuerda.

Noa, quien en este nuevo álbum incluye precisamente la canción Shalom (paz, en español), la versión hebrea de la canción de Gilberto Gil Shalom-A paz, cree que el "terror no hace otra cosa que esconder un problema que está por debajo", así como "alimentar" las fobias contra los emigrantes o contra los musulmanes. A su juicio, y "aunque pueda sonar naif", lo verdaderamente importante es "asegurar una vida decente a la gente".

Preguntada por la asistencia este domingo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a la concentración que tuvo lugar este domingo en París contra los ataques terroristas de Francia, Noa señala que "los políticos son políticos" a los que califica de "cobardes", que participan en "juegos puramente políticos para hacerse la foto". En este sentido, la cantante espera que en marzo haya un cambio de gobierno en su país, porque considera que a día de hoy no tiene "ninguna esperanza" en que Netanyahu pueda traer la paz a su país.

En el nuevo disco Love medicine, que incluye 12 composiciones, Noa ha contado con la colaboración de varios artistas, entre los que destacan Pat Metheny o Joaquín Sabina, en los que se ha inspirado para crear estas canciones. "No es un disco sobre mis experiencias, sino sobre las reflexiones que me han inspirado otras personas", explica.

Respecto a Sabina, a quien conoció en Israel hace dos años, Noa señala que sintió "una química muy positiva" desde el principio. Cuando acudió a la casa del cantante en Madrid descubrió que se trata de un sitio "muy inspirador", lleno de "obras de arte y de libros", de sus propias pinturas -"es un gran pintor"-. "Él en sí mismo es una obra de arte", dice.

A raíz de esta visita escribió una canción para Sabina, el tema You-tú, que cautivó al cantante y de la que hizo una "recreación" en español del texto. Desde entonces, ambos han mantenido una fuerte amistad de la que han seguido nutriéndose, según asegura, que les ha llevado incluso a tocar juntos en directo.

Noa mantiene una conexión especial con España, país que junto a Francia e Italia completa un triángulo con el que se ha sentido muy bien en Europa. Además, la artista destaca la sensibilidad que posee el público nacional, que a su juicio "aprecia la poesía de los músicos", como Sabina o Serrat, una esencia que también destacan en ella y por lo que se siente muy agradecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios