Actual

El 'Nosferatu' de Murnau regresa con la música de la OCG

  • La Orquesta Ciudad de Granada acompaña en directo a la película muda del autor alemán en el Auditorio Falla

La Orquesta Ciudad de Granada, un clásico ya del festival Retroback, puso ayer el gran broche de oro al encuentro de cine clásico haciendo el acompañamiento musical del gran clásico del cine mudo Nosferatu, de F. W. Murnau. Para ello llegó desde Londres, por segundo año consecutivo, el director de orquesta y especialista en adaptaciones cinematográficas Mark Fitz-Gerald, en el marco incomparable del Auditorio Manuel de Falla.

Nosferatu, del maestro del cine mudo Murnau, fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las que ya habían sido distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición y por suerte quedaron algunas para que la OCG, décadas después, pueda ponerle música al tenebrismo de la película.

Pero la música no fue recuperada hasta que Gillian Anderson, especialista de música de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pudo reconstruir la pista musical original a partir de tres fuentes: las partituras de Erdmann tituladas Fantastisch-romantische suiten (Suite fantástica-romántica), el libro Allgemeines handbuch der film-musik (del propio Erdmann y Becce) y revisiones de la premiere de la película a través de la prensa alemana. Los subtítulos anotados en las dos primeras fuentes daban cuenta de escenas clave de la película de Nosferatu y fueron tomadas como guía en la reconstrucción de la música. En cuanto a la obertura, la librería del congreso contaba con las partituras de Marschner, lo que facilitó el trabajo.

Pero el festival Retroback continúa este fin de semana con la proyección en Cinema 2000 de La huída, de Sam Peckinpah, su película más taquillera y a partir de la cual fue considerado un director rentable, Steve McQueen y Ali MacGraw demuestran una más que perfecta compenetración como la pareja protagonista, el tandem Peckinpah-McQueen hacen que el resultado final de La huída sea una película enérgica, vibrante y llena de acción. Y que decir de los irreverentes Monty Phyton y se magnífica La vida de Brian, el tercer largometraje de los Python nos narra la historia de Brian, un niño que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. Uno de los momentos más recordados de esta película es cuando un coro de crucificados se pone a cantar la conocida canción Always look on the bright side of life.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios