Desde un thriller político a un tebeo de época o de ciencia ficción

El talento granadino copa algunas de las novedades de cómic más esperadas de 2019

  • Belén Ortega acaba de publicar la última entrega de la saga 'Millenium'

  • 'El buscón en las Indias' de Juanjo Guarnido llegará a las librerías en otoño

  • Gabriel H. Walta lanzará un tebeo de ciencia ficción con Jeff Lemire este año

Algunos de los bocetos del cómic de ciencia ficción 'Sentient' subidos por Walta a su cuenta de Twitter. Algunos de los bocetos del cómic de ciencia ficción 'Sentient' subidos por Walta a su cuenta de Twitter.

Algunos de los bocetos del cómic de ciencia ficción 'Sentient' subidos por Walta a su cuenta de Twitter. / Twitter

Portada de la última entrega de la saga 'Millenium', firmada por Belén Ortega. Portada de la última entrega de la saga 'Millenium', firmada por Belén Ortega.

Portada de la última entrega de la saga 'Millenium', firmada por Belén Ortega. / G. H.

Juanjo Guarnido, Belén Ortega, José Luis Munuera, Gabriel Hernández Walta, Javier Fernández, Sergio Arredondo, Adrián Fernández, Kenny Ruiz, Francis Porcel, Natacha Bustos, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Chema García, Jorge Jiménez, Enrique Bonet. La lista de estrellas del cómic nacidas en Granada es bastante larga. Muchos de ellos, galardonados con el Premio Nacional del Cómic o con un Eisner, han hecho carrera dentro y fuera de la geografía española hasta convertirse en habituales y queridos autores de las estanterías del género.

Algunas de las novedades más esperadas del 2019 tienen como protagonistas a dibujantes granadinos. Es el caso de Belén Ortega (Himawari, Pájaro indiano, Marc Márquez: La historia de un sueño). La artista acaba de publicar la última entrega de la saga Millenium, titulada La chica que nunca se daba por vencida, con la editorial Norma este mes. Ortega y el guionista belga Sylvain Runberg ponen fin así a la espectacular continuación de las novelas de Stieg Larsson.

El último tomo de la trilogía toca temas de rabiosa actualidad como la xenofobia y el machismo. El thriller político arranca cuando Mickael Blomkvist y Lisbeth Salander –protagonistas– han dado con la pista de los secuestradores de Plague, Trinity y Bob the Dog. Se trata de Sparta, una agrupación de libertarios de ultraderecha y supremacistas blancos que quiere piratear los servidores de los servicios secretos suecos. Si los tres hackers no cooperan, morirán.

Juanjo Guarnido (Backsad) resucitará al pícaro Don Pablos de Segovia en el cómic El Buscón en las Indias, una "secuela imaginada" de La vida del buscón de Quevedo con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela y con guion de Alain Ayroles. “Hemos echado el resto”, contó Guarnido en una entrevista con Efe acerca de este trabajo de algo más de tres años, aún por terminar, que verá la luz en septiembre en Francia bajo el sello de Delcourt y en otoño en la editorial española Norma.

Una de las viñetas de 'El buscón de las Indias' de Juanjo Guarnido. Una de las viñetas de 'El buscón de las Indias' de Juanjo Guarnido.

Una de las viñetas de 'El buscón de las Indias' de Juanjo Guarnido. / G. H.

"Hace casi 10 años decidí con Ayroles, guionista de las series lamentablemente poco conocidas en España De Capa y Colmillos y Garulfo, hacer un álbum juntos -comentó Guarnido-. Después de meses dándole vueltas al asunto apareció de manera sorprendente, casi mágica, la idea de poner en escena las aventuras de Pablicos en América, que Quevedo anunció pero nunca escribió".

El Premio Nacional de Cómic junto a Díaz Canales por el álbum Amarillo de la serie Blacksad también adelantó que la próxima entrega de las historias de este detective americano de naturaleza gatuna será un doble volumen cuyo primer tomo aparecerá en 2020 y el segundo al año siguiente.

Algunos de los protagonistas de 'Sentient'. Algunos de los protagonistas de 'Sentient'.

Algunos de los protagonistas de 'Sentient'. / Twitter

Gabriel H. Walta, dibujante melillense afincado en Granada desde los años 90, prepara ahora un ambicioso título de ciencia ficción para el mercado americano, que llegará este año de la mano de Tko Studios. El encargado de escribirlo será Jeff Lemire. Conocido por su trabajo como guionista en DC y en series como Black Hammer, Lemire está considerado uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano.

Sentient –título del proyecto– cuenta la historia de la tripulación de la nave USS Montgomery en el espacio. La peculiaridad radica en que un sistema de inteligencia artificial llamado Valerie cuida de los jóvenes pasajeros cuando todos los adultos mueren.

Además de las novedades editoriales, el granadino Jorge Jiménez (Earth-2, Superhijos) renovó la pasada semana su contrato de exclusividad con DC Comics, explicó el blog especializado espacioDC en uno de sus artículos. El ilustrador, dice el blog, "regresa a Justice League para una historia épica en la que el equipo se enfrenta a una versión futura de ellos mismos, la cual además supone su debut como guionista". El artista co-escribe un cómic para DC Comics, y es también el primer cómic tras su reciente renovación del contrato de exclusividad con la editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios