Jóvenes promesas del arte 'jondo'

'Nueva factoría del cante', la savia nueva del flamenco andaluz

  • Ana Ramírez 'La Yiya', Alicia Morales y Pepe 'El Boleco' unirán voces el lunes en un espectáculo celebrado con motivo del ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Alhambra

La cantaora granadina Alicia Morales, en una actuación reciente. La cantaora granadina Alicia Morales, en una actuación reciente.

La cantaora granadina Alicia Morales, en una actuación reciente. / Onésimo Hernández

El ciclo Flamenco Viene del Sur continuará el lunes con una actuación de vértigo en el Teatro Alhambra a las 21:00. Los cantaores andaluces Ana Ramírez La Yiya, Pepe El Boleco y la granadina Alicia Morales unirán talentos y voces personalísimas para ofrecer un espectáculo conjunto llamado Nueva factoría del cante.

Ana María Ramírez Limones (La Puebla de Cazalla, 1983), más conocida como La Yiya, debutó con apenas ocho años, y se profesionalizó en 1999 apadrinada por José Menese. Becada por la Fundación Cristina Heeren, forma parte de la primera generación de cantaores flamencos formados simultáneamente en la tradición popular y el rigor académico, en las vivencias flamencas y el conocimiento de los maestros. Recibe lecciones de, entre otros, Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez.

La Yiya pasó de girar por todo el mundo entre 2003 y 2005 como única cantaora del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos -poniendo voz a la música que José Luis Rodríguez compuso para Yerma-, a tener que empezar de cero tras un breve paréntesis en su vida artística. Cuando quiso volver nadie la recordaba. La cantaora publicó su primer disco Morisca en 2014. Desde entonces la artista, ganadora del Membrillo de Oro de Puente Genil, es una asidua de peñas y recitales.

José Antonio Laguna Molina, apodado Pepe El Boleco, nació en La Puebla de Cazalla en 2001. Debutó en los actos previos a la Reunión de Cante Grande de La Puebla en 2015. En 2016 ganó el premio del Concurso Paca Aguilera de Ronda, el de Jóvenes Flamencos de Alcobendas en 2017 y el de Villa de Guillena en 2018. Acaba de editar sus primeros cantes en estudio protagonizando el sexto volumen de la serie Joven Cante Jondo. A finales de mayo estrenó el espectáculo Renuevo del cante viejo junto a El Purili y Manuel de la Tomasa.

La granadina Alicia Morales, que el lunes 18 juega en casa, cuenta entre sus maestros a Antonio El Colorao, Luis El Zambo y a Segundo Falcón. En 2010, participa en el concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada grabando un disco junto al resto de finalistas.

Morales actuó en Marruecos dentro de los Cursos Flamenco de orilla a orilla junto al poeta José Luis Ortiz Nuevo y el guitarrista Miguel Ochando. Ha paseado su arte por escenarios de Argentina, Rusia, Italia, Francia y Estados Unidos. Su primer disco Ilíberis salió en 2018. De ella, dicen algunos críticos, sorprende su arrojo y el riesgo creativo al que se enfrenta en cada tercio de cante, porque rara vez hace lo mismo dos veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios