Actual

Nueva solicitud a la Alhambra para que retire su nombre del Premio de Poesía

  • El colectivo de firmantes presentó una nueva petición a la dirección del Patronato con la nómina ampliada de solicitantes.

El colectivo de firmantes contra el “fraude” del Premio Alhambra de poesía ha vuelto a pedir al Patronato que retire su nombre de la iniciativa. Ayer fue presentada ante la Gerencia de la Alhambra (con copia a las secciones de Cultura de la Junta de Andalucía de Sevilla y Granada) la petición de que el Patronato de la Alhambra se retire de la convocatoria galardón destinado a firmas hispanoamericanas. Ya se han recogido más de 170 firmas de escritores, intelectuales, profesores, pintores, periodistas o estudiantes de Hispanoámerica y España.

El pasado día 1 de marzo fue enviada la primera carta anónima a despachos del Patronato de la Alhambra pidiendo la retirada del nombre del monumento al premio” con el argumento de que se estaban produciendo una serie de circunstancias que evidencia que el fallo estuvo amañado. Entre los motivos que menciona el escrito sobre esta presunta manipulación destaca la relación entre los dos premiados con los miembros del jurado. La carta expone que Álvaro Solís es miembro del grupo literariomexicano Círculo de Poesía y coeditó en México de 2011 la antología titulada Poesía ante la incertidumbre coordinada por Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, miembros del jurado de este premio Alhambra como organizadores del Festival Internacional de Poesía, que convoca la distinción junto con la editorial Valparaíso. Asimismo relaciona a Carlos Aldazábal, por ser el director de una editorial llamada El Surfí porfiado, que publicó el poemario Los ojos del pelícano de Fernando Valverde, de nuevo jurado del premio. También se señalaba que el plazo de admisión de las obras terminó (según anuncian las bases del mismo), el pasado 1 de marzo, aunque se especificó que “se aceptarán los envíos que con fecha postal dentro del término de convocatoria, lleguen más tarde”.

Así, los autores del escrito se preguntan cómo es posible que  el jurado diese el fallo del premio tan pronto y qué ha pasado con las obras que han llegado en fechas posteriores que podrían ser “más de 200”.

La respuestas por parte del Patronato no se hizo esperar y la directora del mismo, María del Mar Villafranca, explicó a este diario que la institución que lidera sólo da nombre al Premio sin que exista ninguna otra vinculación con el mismo.

Falta de concordancia en las fechas

Por su parte, ediciones Valparaíso emitió un comunicado en el que manifestaba su sorpresa “ante la reacción desmedida en contra del fallo del premio y de los autores galardonados, que cuestionan la honorabilidad de los miembros del jurado”. Fuentes del colectivo de firmantes de la carta también han señalado que las bases del I Premio Alhambra de Poesía Americana son del 25 de enero del 2012, según puede leerse en la propia página del Festival Internacional de Poesía de Granada. Sin embargo, en esas fechas, Ediciones Valparaíso aún no existía pues esta empresa empezó a funcionar el 8 de febrero de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios