Concierto

La OCG más bailable

  • Un total de 7.000 estudiantes participan esta semana en el programa didáctico 'Ritmo...+Ritmo', que ofrecerá una función abierta al público familiar este sábado a las 12:00

La OCG más bailable

La OCG más bailable / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

Por primera vez en un mes el Auditorio Manuel de Falla ha acogido los tres programas didácticos que la Orquesta Ciudad de Granada presenta este temporada: A  De la Antequeruela al Sacromonte y Voilà: música se suma ahora Ritmo… +Ritmo. Este último, que arrancaba el martes 31, ha ofrecido este miércoles dos de los conciertos de la primera tanda da actuaciones, por la que pasarán más de 7.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de numerosos centros de Granada y otras provincias. Además, el programa se repetirá este sábado como concierto familiar que se celebrará a 12:00 horas. 

Público

Mil alumnos se dieron cita ayer a las 10:00 de la mañana en el primero de los conciertos, que reunió a alumnado de 1º a 4º ESO del Centro Santa Catalina Alejandra de Jaén; el IES Vegas y el Antonio Callejas de Atarfe; Montevives de Las Gabias; Santo Domingo, Sagrada Familia, Ave María San Cristobal, Albayzin  y Padre Suárez de Granada; el Federico García Lorca de Churriana de la Vega; Santa Lucía de Frayles; y Mar Mediterráneo de Aguadulce. 

El espectáculo

Durante una hora, los estudiantes han disfrutado de los ritmos de África, Australia, América del Sur, América del Norte, Asia y Europa que han ofrecido los percusionistas de la OCG y los integrantes de Zen del Sur. Una mezcla que ha conjugado también danza, música y cante para convertirse en uno de los espectáculos más divertidos que oferta la formación granadina en su programa didáctico. Y sin duda también, en el más bailable, porque los seis intérpretes interactúan con el público, que participa cantando, dando palmas y en el caso de muchos profesores con enérgicas sacudidas de hombros y cabeza acompasadas a los sones tribales. 

Artistas

Pero los adolescentes se muestran absolutamente respetuosos cuando procede y guardan un riguroso silencio que contrasta con la animación vivida por momentos. El espectáculo dirigido por Noelia Arco y Jaume Esteve, percusionistas de la OCG, está medido para alternar lo exótico con lo circense, lo bailable e incluso lo flamenco. Las labores de coreografía y danza recaen en Carlos López y Noemí Pareja, de Zen del Sur.

Noelia Arco y Jaume Esteve han mostrado desde siempre un gran interés por todas las manifestaciones y experimentaciones en el campo sonoro, innovando en propuestas y formatos dentro y fuera de los conciertos tradicionales. Fue así como nacieron producciones como Tiki-taiko tam tam (2008), Córporel (2012) -junto a Zen del Sur- o Once upon a time (2014) que presentaron ante miles de jóvenes y niños en conciertos didácticos y familiares de distintas temporadas de la Orqueta Ciudad de Granada. También en proyectos de música de cámara como El elogio de la sombra y Orígenes a cargo del dúo Mintaka, del que son fundadores.

En esta ocasión presentan su renovada puesta en escena de Ritmo… +Ritmo, junto a Carolina Alcaraz, percusionista de la Orquesta de Córdoba y frecuente colaboradora de la OCG y Pedro Berbel, antiguo alumno de la Joven Academia OCG, actualmente miembro de la Dortmunder Philarmoniker y colaborador habitual en distintas formaciones nacionales e internacionales, tanto camerísticas como sinfónicas.

Por su parte, los componentes de la compañía Zen del Sur poseen una amplia formación que abarca desde estudios académicos de música, danza y gimnasia hasta estudios relacionados con las artes de calle. Dicha compañía, reconocida a nivel internacional, destaca por su capacidad para fusionar danza, música y circo debido al carácter multidisciplinar de sus artistas. Para esta ocasión, Carlos López y Noemí Pareja muestran en escena algunas de sus especialidades, como la rueda cyr, las boleadoras y la danza acrobática junto a los percusionistas.

El resultado es una propuesta que busca trasmitir a los estudiantes la importancia del ritmo, una constante en la vida de todos. "El ritmo de la vida, latiendo en las venas y marcando el pulso de nuestra respiración. Ritmo al movernos, en nuestros pasos cuando caminamos, bailamos o mientras trabajamos. Ritmo en las palabras, al hablar o al recitar", reza el folleto repartido a los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios