Música

La OCG enseña escucha activa en su primer concierto familiar

La OCG enseña escucha activa en su primer concierto familiar de la temporda.

La OCG enseña escucha activa en su primer concierto familiar de la temporda. / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

El Auditorio Manuel de Falla ha acogido este fin de semana el primero de los conciertos familiares que ofrece esta temporada la OCG. Como ya había ocurrido entre semana con los alumnos de algunos centros escolares que tuvieron el privilegio de estrenar las actividades educativas de la temporada 2023-2024, este sábado un total de 800 menores y sus familias pudieron disfrutar de la actividad elegida para la inauguración del ciclo educativo: Stand up, music! Aprendiendo a escuchar activamente. 

Durante una hora, los menores y sus acompañantes adultos tuvieron la oportunidad de aprender y reír con este divertido espectáculo que, siguiendo el modelo de la comedia en vivo, los adentró por los diferentes estilos y formas musicales, les mostró el papel del director y las funciones armónicas o el tempo. Todo siempre con el humor como hilo conductor, una herramienta muy útil para ayudarles tanto a mejorar su capacidad tanto de escuchar activamente como a comprender y disfrutar de la música clásica en clave de entretenimiento. Un programa con obras de Antoni Vivaldi, Mozart, Mussorgski, Smetana o Isaac Albéniz hizo el resto de la magia. 

Más de 800 espectadores se dieron cita en el primer concierto familiar. Más de 800 espectadores se dieron cita en el primer concierto familiar.

Más de 800 espectadores se dieron cita en el primer concierto familiar. / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

Al frente de la propuesta, con la que esta semana podrá seguir aprendiendo más alumnado de colegios granadinos hasta llegar a un total 10.000 menores en las ocho sesiones programadas, está el violinista y director Edmon Levon acompañado por la pedagoga y presentadora Ana Hernández-Sanchiz, quien compagina su trabajo como actriz con la divulgación musical y la gestión cultural.

Trayectorias

El éxito del concierto recae en estos dos profesionales de dilatada trayectoria. El director, responsable de la idea y de los arreglos es Edmon Levonm, violinista de la Orquesta Ciudad de Granada y director de orquesta formado en Mánchester, Ámsterdam y La Haya. Recientemente ha obtenido grandes éxitos en sus debuts en España, Italia y Polonia con la Orquesta de RTVE, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba o la Sinfonietta Cracovia. También ha dirigido la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Orquesta de la Tonhalle de Zürich, BBC Philharmonic, Manchester Camerata, Filarmónica de Holanda, Orquesta Residente de La Haya, Filarmónica de Jena, Sinfónica de Hamburgo o la Filarmónica de Moscú. Y entre sus mentores están los directores Manfred Honeck, Sir Mark Elder, Daniele Gatti y David Zinman.

Edmon Levon posee una amplia experiencia como director asistente: ha trabajado con Juanjo Mena, Pablo González, Antony Hermus, John Storgårds, Vasily Petrenko y Jac van Steen en conciertos y grabaciones con la BBC Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Radio de Holanda, Orquesta de la Radio de Finlandia y Sinfónica de Praga.

Por su parte, Hernández-Sanchiz es especialista en didáctica de la música, colabora en los programas socioeducativos de las principales orquestas sinfónicas españolas, además de otras prestigiosas instituciones como el Teatro Real, Compañía Nacional de Danza, Compañía Antonio Gades, Teatros del Canal, Maestranza, Fundación Juan March o Baluarte-Pamplona. 

Ha diseñado y presentado los espectáculos de apertura de la temporada Real Junior del Teatro Real Mozart Revolution (octubre 2021) o Fantasma que canta no espanta (octubre 2022). En marzo 2020 y octubre 2021 presenta el ballet Pulcinella en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con coreografía de Blanca Li en una colaboración de la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Compañía Nacional de Danza. Con esta institución presenta los programas familiares Carmen y Giselle, el cuento en España y Colombia. Colabora además con las áreas socioeducativas de ambas instituciones, así como con la Joven Orquesta Nacional de España y el programa Cultura que transforma del Alto Comisariado contra la Pobreza Infantil. Es cofundadora de la compañía de creadoras escénicas Arquetípicas, protagonizando en 2020 la obra Las Boulanger.

Próximos espectáculos

En los próximos meses se sucederán las propuestas educativas que englobarán conciertos didácticos, ensayos abiertos, conciertos familiares, cursos de formación para el profesorado o la Joven Academia de la OCG. Cuatro programas para familias (en cinco conciertos)tres programas didácticos que se desarrollarán en treinta actuaciones, siete ensayos abiertos, ocho sesiones de tres cursos de formación del profesorado cuyos alumnos asistirán a los programas didácticos, etc., conforman un volumen de actividades didácticas.

El siguiente hito de los conciertos familiares serán los Villancicos populares que se podrán disfrutar el 21 de diciembre en doble sesión al que seguirá Parade, el circo de los valientes, el próximo 3 de febrero. En total, la OCG prevé que durante esta temporada 35.000 espectadores en su mayoría menores se beneficien de estas propuestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios