Nueva temporada didáctica

Una OCG con mucho ritmo

  • El nuevo programa educativo de la formación musical incluirá recital con danza, un ciclo de conferencias y talleres en familia

Una representación de 'El carnaval de los animales'. Una representación de 'El carnaval de los animales'.

Una representación de 'El carnaval de los animales'. / G. H.

Comentarios 1

Pocas orquestas en España cuentan con un programa didáctico tan completo como el que tiene la OCG. La formación musical, una de las pionera en este asunto a nivel nacional, organiza desde hace años ciclos de conciertos educativos dedicados a público infantil, juvenil y familiar. A los recitales se sumarán esta temporada, como novedad, talleres familiares, un ciclo de conferencias, encuentros y mesas redondas.

Los representantes institucionales del Consorcio Granada para la Música –la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María de Leyva; el delegado de Educación de la Junta, Germán González; el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; y el gerente interino de la OCG, Günter Vogl– han desgranado esta mañana la programación de actividades, que hoy se ha empezado con un recital para escolares en el Auditorio Manuel de Falla.

La puesta en escena de El carnaval de los animales de Charles Camille Saint-Saëns, un espectáculo recomendado a niños a partir de cinco años, ha inaugurado el ciclo de conciertos. La OCG y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada han interpretado, dirigidos por Salvador Vázquez, esta "fiesta musical para cantar y bailar" con guión de Noelia Rosa y coreografía de Alejandro Donaire. Las familias interesadas podrán ver el montaje el domingo a las 12:00.

Precisamente la danza, señaló Vogl, jugará "un papel fundamental" en los conciertos didácticos, conocidos bajo el título Vamos al auditorio, y en los recitales dirigidos al público familiar. Ambos ciclos tienen previsto también la puesta en escena de Ritmo (3 de febrero), un espectáculo de danza, música y circo dirigido por Jaume Esteve donde se analizará la relación del ritmo en diferentes culturas. Para ello, se contará con la compañía Zen del Sur –Carlos López y Noemí Pareja– y los percusionistas Pedro Berbel, Noelia Arco e Irene Rodríguez.

¿En qué se parece un ballet a una danza irlandensa? ¿O el hip hop a los bailes de salón? El público lo descubrirá con La historia de la danza (24 de marzo), otro de los montajes incluidos en el ciclo de conciertos en familia y didáctico. El espectáculo, dirigido por José Trigueros, hará un recorrido por la historia de la danza de la mano del bailarín Olivier Fouré y la narradora Larisa Ramos.

Tras las exitosas últimas ediciones, la OCG ofrecerá de nuevo una doble sesión del programa Adorad al niño. Villancicos populares del mundo el 20 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla –a las 18:00 y 20:30–. Lo hará acompañada de un coro de voces blancas formado por agrupaciones de Granada y la provincia.

Cuatro programas familiares (en cinco conciertos), tres programas didácticos que se desarrollarán en 30 conciertos, ocho ensayos abiertos, cursos de formación del profesorado cuyos alumnos asistirán a los programas didácticos, conferencias y talleres conforman un volumen de actividades que supera la cincuentena y de las que disfrutarán más de 35.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios