Temporada 2019-2020

Dos óperas y un estreno absoluto para el próximo curso de la OCG

  • La programación de la formación para la temporada 2019-2020 contará con grandes solistas y directores como Heras Casado, Josep Pons y un encargo con libreto de Antonio Carvajal

1-presentacion del programa de la OCG - AC-2 1-presentacion del programa de la OCG - AC-2

1-presentacion del programa de la OCG - AC-2 / (Granada)

Después de algunas reivindicaciones y mucha zozobra, la Orquesta Ciudad de Granada presentaba ayer la programación para el nuevo curso académico 2019-2020, el mismo día en el que salían a la venta los abonos de temporada (algo más caros que el año anterior).En total, la formación orquestal ofrecerá 28 conciertos, según anunciaba ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El Cuarto Real de Santo Domingo fue el escenario elegido para dar a conocer la variada oferta tanto en temas como en estilos.

Junto al gerente de la Orquesta, Günter Vogl, y con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y las responsables de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento, Fátima Gómez y María de Leyva, el primer edil hizo un recorrido por algunos de los 18 programas previstos, que incluyen repartidos en una treintena de conciertos.

Cuenca destacó “el nivel de excelencia y calidad” de la Orquesta Ciudad de Granada que “se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de una ciudad que quiere ser Capital Cultural en 2031 y, sobre todo, de la identidad cultural de Granada”.

Tras afirmar que “pocas programaciones existen en España de este nivel, esta calidad y esta diversidad”, Cuenca defendió como “flamante” la futura temporada – que va desde el 4 de octubre de este año al 16 de mayo de 2020– y hizo un llamamiento a la sociedad granadina y a los amantes de la OCG “a que vayamos a adquirir nuestro abono y llenemos nuestro auditorio”.

Entre los platos fuertes de la programación de este año destacó el estreno absoluto, los días 15 y 16 de noviembre, de Juana sin Cielo, de Alberto García Demestres; una obra de encargo del Ayuntamiento y OCG que pretende un acercamiento actual a la figura histórica de Juana la Loca. Se trata de una ópera en un acto que cuenta con libreto del poeta granadino Antonio Carvajal.

El primer edil también destacó el regreso del maestro Josep Pons, director honorífico de la OCG, que vuelve a ponerse al frente de la formación granadina, algo que no lo hacía desde el concierto con Miguel Ríos Sinfónico en el Festival de Granada de 2017. Un esperado regreso que inicia un nuevo tiempo de relaciones con el que fuera su director que más años ha estado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada: una fructífera década. El concierto será los días 17 y 18 de abril de 2020.

Por su parte el delegado de Cultura destacó la presencia por partida doble de la ópera, de la que dijo ser un gran aficionado: Al éxito esta temporada de La italina en Argel, de Rossini, se sumará, el título Orfeo y Erudíce (Gluck), en febrero de 2019, bajo la dirección de Carlos Mena.

Y como cierre de la temporada, se ofrecerá otra ópera Carmina Burana, que trasladará al público al siglo XIII, con esta obra cumbre del siglo XX que la OCG interpretará por primera vez.

La diputada de Cultura quiso destacar también el concierto del día 8 de noviembre dedicado a las mujeres. Con el título Desde el cielo. Compositoras, ofrecerá un programa de sello femenino bajo la dirección de la inglesa Catherine Larsen-Maguire y el piano de Levon Avagyan.

En ese sentido, el gerente de la formación subrayó el nivel tanto de directores de la talla del granadino Pablo Heras Casado, como de los solistas, entre los que señaló figuras tan premiadas como la violinista Soyoung Soon o el pianista Steven Osborne, entre otros grandes intérpretes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios