Concierto

La OCG se reencuentra con Josep Pons este fin de semana

  • La formación ofrecerá dos conciertos viernes y sábado de homenaje a ‘La fama de los hombres olvidados’

La OCG se reencuentra con Josep Pons este fin de semana

La OCG se reencuentra con Josep Pons este fin de semana

La fama de los hombres olvidados el título del programa que la OCG ofrecer este fin de semana por partida doble en su reencuentro con el que fue su director, Josep Pons. Tanto el viernes 14 como el sábado 15 recordarán a Satie. La precariedad como estado natural del artista de vanguardias hizo que muchos de sus coetáneos mostraran compasión por él. La orquestación de las Gymnopédies 1 y 3 es una muestra del cariño que Claude Debussy sentía por su amigo y compañero. Realizó estre trabajo en un periodo en el que Satie apenas tenía para comer. Debussy, que en aquellos tiempos comenzaba a erigirse como tendencia, pensó que si firmaba un arreglo para orquesta de alguna de las piezas de su amigo, este podría medrar dentro del panorama nacional. Por desgracia, no tuvo los efectos deseados.

Una relación similar se trazó entre Britten y Mahler, pese a que cuando el primero nació el segundo llevaba muerto dos años. El reconocimiento del sinfonismo mahleriano es algo que tardó en incorporarse a las grandes orquestas. El Mahler músico renació en la segunda mitad del siglo XX. Britten adoraba a Mahler y aprovechó su su fama para recuperar a ese viejo olvidado.

A diferencia de los ya citados, Bizet no precisó de ayuda extra para ser cabeza de cartel de teatros de ópera y salas de concierto. Carmen siempre será su obra más recordada. La Carmen suite es un ejemplo de ese encuentro entre culturas, una conversación entre la ópera y la danza, entre Bizet y Rodion Shchedrin, quien transforma los cuatro actos de ópera en uno solo de ballet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios