Cultura en tiempos de Coronavirus

La ONCE elige a Lorca para celebrar el Día del Libro

  • La página web de la organización pondrá a disposición del público libros grabados para ciegos 

La ONCE elige a Lorca para celebrar el Día del Libro

La ONCE elige a Lorca para celebrar el Día del Libro

La ONCE ha elegido, con motivo del Día del Libro que se celebra el jueves 23 de abril, al poeta Federico García Lorca para mostrar cómo son los libros grabados para ciegos. Según ha informado la organización, su página web publica esta semana títulos de literatura clásica y algunos cuentos para niños para mostrar su modelo de acceso cultural y educativo.

Para demostrar cómo leen las personas ciegas, el Servicio Bibliográfico de la ONCE, autor de las adaptaciones en braille o sonoro, permitirá subir estos días a la web varios de los tradicionales audiolibros clásicos que leen las personas ciegas e incluso algunos cuentos, grabados específicamente para esta ocasión.

De esta forma se garantiza estos días el acceso de las personas ciegas a la lectura como principal fuente de acompañamiento y libertad, muy en especial de cara a las personas mayores que están solos y tienen mayor dificultad para acceder a la tecnología.

El gran centro bibliográfico por internet (de acceso restringido) es la Biblioteca Digital, que cuenta con un fondo documental de más de 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales.

Para seguir impulsando la cultura en conmemoración con el Día del libro y durante toda la semana, la web de la ONCE subirá dos obras cada día, y arranca con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, al que seguirán obras como Los pazos de Ulloa, La vida es sueño, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o La vuelta al mundo en ochenta días, entre otros.

Cualquier persona podrá acceder a la grabación estos días y sabrá cómo lo hacen habitualmente personas ciegas a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos que les permiten escuchar las obras, grabadas por lectores, imprimirlas en braille o tinta en grandes caracteres, cada cual en función de sus necesidades y gustos.

En los últimos dos meses, la Biblioteca Digital ONCE ha experimentado un destacado incremento de solicitudes de descarga de libros, concentradas en buena parte en los días de confinamiento.

Entre los títulos y autores preferidos, sobresale las descargas de dos obras de Juan Gómez-Jurado; Loba negra (1.040 veces) y Reina roja (648 veces); junto a él títulos como Terra Alta, de Javier Cercas (descargado 1.172 veces), Las hijas de la Tierra, de Alaitz Leceaga (descargado 855 veces), La danza de los tulipanes, de Ibon Martín Álvarez (736 veces) o La cara norte del corazón, de Dolores Redondo (714 veces).

El fondo documental de la BDO es totalmente accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave y se encuentra disponible en formato de audio digital accesible (Daisy) y en formato TLO para su descarga en Braille.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios