La dramaturgia está basada en la transcripción del juicio

'Jauría': el teatro como arma documental ante el caso de La Manada

  • La obra de Jordi Casanovas, dirigida por Miguel del Arco, permitirá al espectador viajar dentro de la mente de víctima y victimarios a partir de sus declaraciones en el juicio 

  • La producción del Teatro Kamikaze se representará en el Teatro Alhambra el fin de semana

Elenco de 'Jauría', una obra escrita a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada. Elenco de 'Jauría', una obra escrita a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada.

Elenco de 'Jauría', una obra escrita a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada. / G. H.

7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañarla hasta su coche, aparcado en la zona del soto del Ezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

A partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, Jordi Casanovas ha creado una desgarradora obra donde el teatro actúa como arma documental. El Teatro Alhambra acogerá su estreno en Granada el fin de semana (viernes y sábado a las 21:00). Dirigida por Miguel del ArcoJauría permitirá al público viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.   

"Es un ejercicio de teatro documental sobre la transcripción del juicio de la Manada. Es un tipo de teatro que se llama verbatim: se parte de un hecho real y no se añade ninguna palabra de ficción, esta surge del corta y pega que se hace de la transcripción. No añadimos ni una sola coma aunque evidentemente las declaraciones se reducen, se cortan y se pegan. Todo lo que se escucha en la función es absolutamente fidedigno", explicó Del Arco en una entrevista con Granada Hoy.

La pieza, una producción del Teatro Kamikaze, se trata de "una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después".

Jordi Casanovas, el autor de Jauría, es uno de las voces más interesantes del teatro español y catalán contemporáneo. Es un especialista en teatro verbatim o teatro documento. Ha escrito más de una treintena de libretos teatrales, entre los que destacan: Ruz - Bárcenas’, Una historia catalana, Patria, Un hombre con gafas de pasta, Cena con batalla y La revolución Lena Woyzeck, entre otras.

Miguel del Arco fundó Kamikaze Producciones en 2002 junto a Aitor Tejada. El proyecto recibió en 2015 el Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Entre sus producciones teatrales destacan La función por hacer, que obtuvo siete premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia. El artista plasmará su personal visión de Federico, con motivo del Año Lorca en Madrid, en una obra que estrenará en marzo en los Teatros del Canal.

*Las entradas para Jauría se pueden adquirir desde la página web del propio teatro (www.teatroalhambra.com) y en taquilla, una hora antes del mismo, si quedaran disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios