Actual

'Olvidos de Granada' regresa como revista cultural digital

  • La que fuera una publicación de referencia en la Granada de los años ochenta puede verse desde hoy en internet con contenidos que pretenden la agitación creativa

Olvidos de Granada resucita. La legendaria revista cultural granadina que agitó a la ciudad a mediados de los años ochenta y que sirvió para dar el gran espaldarazo a jóvenes escritores, pintores y poetas del momento, como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Juan Vida o Álvaro Salvador, vuelve a aparecer a partir de hoy, aunque sólo en formato digital. La dirección de la página web, a través del servidor Mozilla Firefox, llamada http://olvidos.es volverá a convertirse en todo un referente cultural, social y político para la ciudad. Granada retorna al recuerdo.

"Todo surgió hace casi dos años", explica su director, Mariano Maresca, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y uno de los grandes visionarios culturales de la ciudad, "cuando tres amigos, Alfonso Salazar, Javier Benítez y Ramón Repiso, me hicieron un regalo: el dominio olvidos.es. Al final, ellos también terminaron siendo el equipo de la revista". "Estuve dándole bastantes vueltas a la idea hasta que me decidí a llevarla a cabo. Comenzamos hablando por los contenidos que iba a tener hasta que lo tuvimos todo bastante claro".

Los principios que regirán a la revista aparecen en el editorial que se dará hoy a conocer. "Se trata de hacer un producto de racionalidad, sereno y tranquilo en medio de los tiempos en que vivimos que se caracterizan por la fanatización, la banalización y el cinismo", señala Maresca. "Y es con esa mirada con la que nos dirigimos al mundo de la vida cultural, social y política. Son unos principios muy fáciles de entender".

Para su presentación han elegido a un personaje que es todo un símbolo y una referencia ya en Granada: Enrique Morente. A él va dirigido el editorial Viva D. Enrique. "Ese editorial, excepcionalmente, va acompañado de un poema inédito de Luis García Montero dedicado al cantaor".

olvidos.es, como lo fue en su día Olvidos de Granada, pretende tener en cartera un gran número de colaboradores. "Cuantos más mejor", dice Maresca. Ya en su momento, en la nóminas estuvieron poetas como Ángel González. "No obstante, la imagen va a tener una presencia fundamental", comenta el director. "Habrá mucha dedicación al mundo de la pintura, el cine y la fotografía. También organizaremos debates encadenados a través de un foro. El primero foro que crearemos estará dedicado a la prostitución, aunque vamos a cubrir un espectro muy amplio de asuntos".

La estructura de la revista comienza con el editorial, que cambiará cada diez días. Luego habrá una sección llamada Procesos, que tratará sobre el modo de creación de una obra. El primer número estará dedicado al cineasta italiano Andrés Di Tella titulado Un camino más para el cine y tratará de definir el perfil del creador a través de cuatro artículos.

Otra sección se llamará Piezas y versará en torno a creaciones ya terminadas. El primer asunto que ofrecerá será Cuento chino, en torno a la exposición del pintor Juan Vida con el mismo título.

La cuarta sección, Palabras, estará dedicada a columnas de opinión sobre los asuntos más variados. "Habrá un artículo sobre la reciente reforma constitucional y otro sobre tecnología, además de un artículo en torno al periodista Christopher Hitchens".

Cada diez días cambiará el editorial y cada veinte días cambiarán las secciones, aunque habrá un sistema de archivo para acudir a cualquier artículo publicado con anterioridad. "Queremos que cada cierto tiempo, el lector esté viendo siempre algo nuevo", señala Maresca. La financiación es absolutamente privada y personal, sin subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios