Omar Sharif, "un hombre del Sur", abre un festival imparable

El protagonista de 'Lawrence de Arabia' recibió "con emoción" la Alhambra de Honor del Festival

El actor egipcio ofreció anoche en el Palacio de Carlos V la mejor de sus sonrisas e incluso bromeó sobre su vida.
El actor egipcio ofreció anoche en el Palacio de Carlos V la mejor de sus sonrisas e incluso bromeó sobre su vida.
Blanca Durán / Granada

14 de junio 2009 - 05:00

Apenas tres años de vida, y ya luce como uno de los grandes. Todas las luces y las cámaras apuntaron anoche al Palacio de Carlos V en la inauguración oficial de la III edición del Festival Cines del Sur. Más extenso que nunca, haciendo de la multiculturalidad su gran seña de identidad y con la clara intención, como señaló la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, de "servir de escaparate a todas las propuestas cinematográficas que vienen delSur".

Serán más de noventa películas en ocho días, retrospectivas a nombres imprescindibles de las llamadas 'cinematografías emergentes' como Souleymane Cissé, propuestas artísticas y musicales de uno y otro lado del oceáno y una estrella, Omar Sharif, que brilló más que nunca en la noche inaugural.

Al igual que el cirujano poeta con el que selló una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine en Doctor Zhivago, Omar Sharif rescató anoche la más cautivadora de sus sonrisas para recoger "emocionado" la Alhambra de Honor que este año le concede el Festival Cines del Sur en reconocimiento a su trayectoria fílmica marcada por títulos como Lawrence de Arabia, El oro de Mackenna o El señor Ibrahim y las flores del Corán. "Este premio es un gran honor para mí porque viene del Sur, y yo soy un hombre del Sur. El Sur es donde rodé Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Aquí hice mis mejores películas. Además, mi madre estaba enamorada del Real Madrid, un lugar precioso pero que no es como el Sur y yo no tuve más remedio que comprarle un piso al lado del Bernabéu. Luego estaba yo, su hijo único, y su segundo amor", bromeó Sharif, que a sus 77 años quiso recordar que "en el Sur se está bien hasta de viejo". Instantes antes había confesado a los medios de comunicación que éste se trataba del "homenaje más importante" que nunca nadie le había hecho en España y que, pese a que tiene "muy pocas películas bonitas" en las que se guste en el papel que desempeñó en ellas, aseguró que todas le "merecen la pena por los pocos minutos" de los que se siente satisfecho. También tuvo tiempo para bromear sobre su situación personal y no titubeó en contar que desde que es "viejo" prefiere "vivir solo y en hoteles".

La cantante sudanesa Rasha y el cantaor granadino Juan Pinilla unieron anoche sus voces sobre el escenario de la gala inaugural para demostrar con la canción La zambra de Jartum todo lo estrecha que es la frontera que separa el sur de Andalucía del sur del resto del mundo. En la gala, que fue conducida por la actriz protagonista de la película Retorno a Hansala, Farah Hamed, se pudo ver un breve adelanto de lo mucho que está por ver en este III festival que dirige un año más el cineasta granadino José Sánchez Montes.

La película taiwanesa Cape nº7, de Wei Te-Sheng, proyectada fuera de concurso, abrió por todo lo alto el festival. Un pequeño aperitivo del mucho y buen cine que se hace en el Sur.

stats