Actual

Ópera Prima se hace grande

  • El festival de cortometrajes proyectará del 9 al 13 de mayo en el Alhambra y la Filmoteca cintas que vienen de Nueva York, Caracas o Lisboa · A pesar de la crisis "seguimos trabajando porque creemos en lo que hacemos"l Más información en www.operaprimagranada.com

Ópera Prima en Corto es de las pocas iniciativas culturales de esta ciudad que, lejos de amilanarse o peligrar por culpa de la crisis, crece con el tiempo. En 2010 arrancó como una muestra de cortometrajes y "se vieron desbordados"; dos años después ya es un señor festival internacional que ha multiplicado las ganas, "la vocación" y el número de películas que competirán en las ya habituales secciones nacional y granadina, y la gran novedad de este año, la sección internacional. Han pasado de los diez cortos que participaron en las dos primeras ediciones a los 32 de ésta. El secreto: "Es un proyecto de todos y a pesar de que nacimos en plena crisis, seguimos trabajando porque creemos en lo que hacemos". Así lo resumió ayer en la presentación Ana Cabello, que creó con Javier García el único festival de todo el país que muestra cortometrajes recién salidos de las escuelas de cine.

Del 9 al 13 de mayo se proyectarán en el Teatro Alhambra y la Filmoteca de Andalucía obras que jóvenes talentos de todo el mundo han culminado en sus últimos años de carrera. García destacó precisamente la calidad de los cortos que participan este año, muchos de los cuales vienen ya premiados por otros certámenes. Entre los lugares de origen están Nueva York, Lisboa, Caracas o Colombia, pero también Madrid, Barcelona o Galicia. No podía faltar Granada. El objetivo es que aquí "se siga rodando y haciendo cine", dijo Cabello.

Los directores estarán aquí para poder debatir tras las proyecciones su trabajo con el público. Entre los realizadores que han rodado en la ciudad estarán Fran Montoro (Paralelismos), Cristina Ferreiro (Los portadores), Germano de Sousa y Ana Zubcic (Pizza individual) o Joshué Guerrero (Ebu Gogo).

Con unos 30.000 euros de presupuesto, los organizadores han llamado a todas las puertas para buscar financiación no sólo entre las instituciones sino también entre empresas privadas. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, destacó precisamente ayer que "ni tienen sueldo ni viven del festival, simplemente les ilusiona su trabajo". El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, alabó también la "generosidad" de estos jóvenes que tienen "mucho que ofrecer". Este festival se merecía "no sólo un respaldo económico sino también personal". Quero subrayó que el talento de los autores que participan ahora puede convertirse en el futuro en su salida profesional.

Muchas de las puertas se cerraron pero lo cierto es que esta tercera edición suena bien. Además de la cantidad de obras que han recibido, Ópera Prima contará este año con la presencia 'gratuita' de especialistas del cine como Alfonso Hervás, Juan Fernando Andrés, Rubén Sierra o Edu Cardoso ("un perro viejo del cine", dijo Javier García), que participarán en los talleres formativos de Sonido para cine, RED ONE, Producción Low Cost y Dirección que tendrán lugar en el Centro Cultural CajaGranada. Cardoso abrirá el miércoles el certamen (en ESCO Granada) con un seminario sobre su libro El Cortometraje español en 100 nombres, una guía imprescindible para saber todo sobre el cortometraje español en la actualidad: festivales, productoras, distribuidoras...

Contarán también, en el jurado, con Mariano Barroso, María Ripoll y Juan de Dios Sallas. Además, en Escuela Arte Granada se expondrán desde el día 10 las fotografías elegidas para participar en el Ópera Prima en Foto.

Las proyecciones comenzarán el próximo día 9 en la Filmoteca de Andalucía y el Teatro Alhambra con entrada gratuita. Para ver los cortos en el Alhambra será necesario recoger una invitación en cualquiera de las sedes del Ópera Prima: Teatro, Filmoteca, Escuela Arte Granada y Esco.

Entre las escuelas asistentes y que además entregarán los premios a los ganadores están la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), la Escuela de Cinematografía y de los Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), el Instituto del Cine de Madrid, los Estudios de postproducción CATA y la Agencia de Distribución FreaK.

32

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios