En Órbita, el nuevo festival indie en la primavera

En Órbita, el nuevo festival indie en la primavera

21 de mayo 2016 - 05:00

Heredero de aquel otro de vida efímera, Extratonauta, que se celebró entre los años 2007 y 2010, nace el festival En Órbita, que tiene lugar hoy desde las dos de la tarde en la Plaza de Toros de Granada, donde hace una semana 091 se reencontraban con su público después de veinte años de ausencia. Como su antecesor, este nuevo certamen busca el buen tiempo primaveral, la diversión diurna, pues la última actuación está programada para antes de las once de la noche y es de suponer que todo habrá acabado alrededor de la una de la mañana, y el atractivo de un cartel formado por la aristocracia del indie nacional, esa docena de nombres que cada año, con ligeras variaciones cada temporada, acapara la tinta de la mayor parte de festivales del país, convertida esta fórmula ya en un modelo de negocio para aficionados incautos y de exiguas exigencias como consumidores, salpimentado con alguna pequeña extravagancia hype.

El festival está encabezado por Dorian e Izal, con los locales Niños Mutantes y los sevillanos Maga y Full en las posiciones siguientes. Además de ellos, completan el programa Ángel Stanich, la nota discordante que se aparta del manual indie ortodoxo con una propuesta más personal, Carlos Sadness, Nunatak y Éter.

Estos últimos representan la más reciente generación del indie granadino, y su propuesta, entre el apce rock, la psicodelia y el drem pop, se hizo con el primer premio del concurso Emergentes 2014.

Nunatak proceden de Cartagena y no ocultan su gusto por la grandiosidad, mientras que el barcelonés Carlos Sadness alterna su pasión por la música con la que siente por la ilustración. Para echarle de comer aparte es Ángel Stanich, un outsider mesetario de lengua afilada y alergia a la promo y los lugares comunes que se sentirá extraño entre tanta gente guapa.

Tanto Maga como Full, representan a dos de las últimas hornadas del pop sevillano, más veteranos los primeros, más noveles los segundos. Niños Mutantes, unos asiduos de estas concentraciones, no necesitan presentación, menos entre sus paisanos, mientras que los madrileños Izal han sido una de las más triunfales bandas del indie de los últimos cuatro o cinco años, y los barceloneses de Dorian, otros imprescindibles para los organizadores de En Órbita, cerrarán a ritmo de baile la noche con su pop electrónico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último