Actual

Orce sube su cronología gracias a Atapuerca

  • El hallazgo de una mandíbula de 1,2 millones de años hace que la datación de los restos de Orce ascienda a 1,6 millones

En Atapuerca están los primeros restos físicos de un homínido y en Orce sus herramientas más antiguas, en torno a los 1,6 millones de años. Isidro Toro, director del Museo Arqueológico y uno de los principales investigadores de los yacimientos de Orce, dice que "el descubrimiento de Atapuerca ha subido la cronología de los restos de Orce de 1,2 a 1,6 millones de años de antigüedad".

En su opinión, el reciente hallazgo en Atapuerca "es muy importante". El pasado día 29 se encontraba en un congreso en el sur de Francia con el mano derecha de Eudald Carbonell, Rober Salas, quien recibió en ese momento una llamada informándole del descubrimiento. Más tarde tuvo la ocasión de ir a Burgos para ver de primera mano los restos encontrados. "Es muy importante porque obliga a los mismos investigadores de Atapuerca a replantearse sus propias teorías", explica Toro.

La mandíbula del hombre de Atapuerca tiene rasgos "muy antiguos" que recuerdan al "homo habilis africano". Parece que emigró a Asia, hasta Dmanissi, "yacimiento al que habría que vincular estos nuevos restos de Atapuerca". En Dmanissi hay industria lítica igual que la de Orce , con un filo muy cortante para cortar la carne de los grandes herbívoros de la época. Para Isidro Toro es incuestionable que "Atapuerca posee ahora los restos anatómicos y antropólogicos del primer habitante de Europa". Eso sí, mantiene ciertas reservas sobre la cronología exacta de la mandíbula. "Creo que la edad de 1,2 millones de años está cogida por los pelos, pero no cabe duda que tienen más de un millón de años", afirma.

Pero para Orce este descubrimiento no es un problema en su opinión. Al contrario. "Demuestra que la industria lítica hallada en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León tiene una cronología aproximada de 1,5 ó 1,6 millones de años". Y cuando "más pronto que tarde" aparezcan restos de homínidos en Orce "serán sin duda los más antiguos de Europa". De hecho, el mismo Bermúdez de Castro, uno de los coordinadores del yacimiento de Atapuerca, no duda de la industria lítica encontrada en Orce, que demuestra que su poblamiento fue anterior al de Atapuerca.

"Lo que está claro ahora es que hubo una colonización muy rápida de Europa", reseña el investigador. "El primer homínido salió de África hace 2 millones de años y hace 1,8 ya estaba colonizando Asia y Europa, con lo que hay que replantearse ciertas cosas porque, aunque el hombre parte de Asia, en Europa sufrió una evolución propia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios