Actual

Orgullo negro de mujer

  • La periodista Primi Sanz presenta un documental sobre la revolución que están llevando a cabo las cubanas negras para reclamar su dignidad y su trabajo

El orgullo de la tierra. El orgullo de las raíces ancestrales de África. El orgullo de ser mujer. De ser negra. De ser sangre. De ser vida. Eso es lo que retrata la periodista y realizadora granadina Primi Sanz en Elogio de ti misma, un documental que retrata a la mujer cubana desde un prisma absolutamente nuevo y diferente, lleno de dignidad y muy lejos del tópico de que la mujer negra cubana sólo como objeto sexual explotada por los machos de los países ricos. El documental ser presentó ayer en la Fundación Euroárabe y aspira a recorrer un buen número de festivales.

"La mujer negra cubana es otro tipo de mujer", señala Primi Sanz. "Tiene un discurso absolutamente distinto a la imagen que se da aquí de ella. Lo que el documental pretende es cambiar la imagen estereotipada que existe".

El proyecto comenzó como un encargo de la productora granadina Ático 7. "Querían que hiciese un trabajo sobre las chicas raperas cubanas que tienen un discurso reivindicativo muy fuerte. Se trata de un colectivo llamado 'Alzar la voz'. Empecé a indagar y descubrí que este tipo de actitudes ya se producían en la época de la esclavitud y que tenían como su principal referencia a Fermina Lucumí, una esclava que se alzó contra el sistema", dice Primi Sanz. "Luego supe que en el siglo XIX había habido una serie de escritoras de raza negra que eran realmente valientes y que superaban en sus reivindicaciones a las mujeres blancas".

Por el documental pasan las mujeres cubanas más relevantes del momento, como Inés María Martiatu, especialista en el teatro escrito por negros, la cineasta Sara Gómez o la poeta Georgina Herrera, que es la que precisamente apoya el movimiento de las jóvenes raperas. El trabajo revela que en Cuba algo se está moviendo, y ese algo lo hacen las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios