Crisis del Covid-19

'La Orquesta Ciudad de Granada en casa': escucha los conciertos de sus músicos en internet durante la cuarentena

  • La formación ofrece miniconciertos con piezas de Benjamin Britten, Paganini, Antoni Alburquerque, Mozart y Werner Pirchner en sus redes sociales bajo el hashtag #OCGencasa

La Orquesta Ciudad de Granada, la banda sonora perfecta para el confinamiento. La Orquesta Ciudad de Granada, la banda sonora perfecta para el confinamiento.

La Orquesta Ciudad de Granada, la banda sonora perfecta para el confinamiento. / OCG

¿Le gustaría escuchar la Sonata en La mayor, op. Posth de Paganini? ¿Y el andante del Cuarteto en Re Mayor de Mozart? ¿O el Mit FaGottes Hilfe para solo de fagot de Werner Pirchner? La Orquesta Ciudad de Granada ofrece miniconciertos de sus músicos en las redes sociales para aplacar los ánimos de la población, recluida estos días por la crisis del coronavirus. Lo hace después de cancelar su programación cultural, los ensayos abiertos y los conciertos didácticos hasta nuevo aviso con la declaración del estado de alarma. 

La crisis sanitaria ha dejado a sus miembros confinados pero ensayando en sus domicilios. El encierro obligatorio ha encontrado una salida en las redes sociales gracias a los miembros de la formación musical que, con la hashtag #OCGencasa, ofrecen pequeños recitales desde sus viviendas o balcones en Facebook, Instagram y Twitter. Los músicos interpretan un fragmento de una obra a su elección, un "programa" muy amplio que comenzó el primer oboísta de la Orquesta, Eduardo Martínez, con un fragmento de Arethusa de Benjamin Britten.

A esta propuesta se han sumado ya el flautista Juan Carlos Chornet con un andante del Cuarteto en Re Mayor de Mozart; y otros compañeros como los violinistas Berdj Papazian, Edmond Levon, Atsuko Neriishi (eligió la Sonata en La mayor, op. Posth, de Paganini) y el fagotista Joaquín Osca, que apostó por una obra del compositor austriaco y músico de jazz Werner Pirchner. Israel de França regaló al público un fragmento de la obra de Max Bruch, Kol Nidrei, op. 47 (Hebrew Melodies), "una deliciosa melodía que se interpreta en las sinagogas en la festividad del Yom Kippur".

La formación ofrece sus recitales en redes sociales. La formación ofrece sus recitales en redes sociales.

La formación ofrece sus recitales en redes sociales. / O. C. G.

Según ha informado la OCG en un comunicado, esta apuesta por llenar de música clásica las redes sociales seguirá gracias al resto de la plantilla de músicos, artistas como Óscar Sala, Frano Kakarigi y Marc Paquin que ofrecerán porciones de conciertos desde sus hogares. La iniciativa ya ha recibido el aplauso "digital" del público a estos miniconciertos.

También musical es la propuesta de los miembros de la Asociación Musical de Cúllar Vega y de la banda de música Felipe Moreno, del mismo municipio, que cada día interpretan un repertorio que va desde la música clásica a los pasodobles con doble función, una a las doce del mediodía y otra a las siete de la tarde. En esta ocasión, los músicos ofrecen sus conciertos desde los balcones de sus viviendas y gracias a un proyecto de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical.

El director de la banda de música infantil Felipe Moreno, Daniel Sánchez Madrid, ha explicado que en estos conciertos participan más de una veintena de músicos de Cúllar Vega y de localidades cercanas como Vegas del Genil y Las Gabias, una forma de amenizar el encierro de sus vecinos. Además, todas las piezas se suben en vídeo al perfil de Facebook y Twitter de la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios