Actual

La Orquesta de la RTVE recibe la Medalla de Honor

  • Emoción y amistad en la entrega de la distinción que cada año otorga el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Joaquín Achúcarro, que tantas veces ha trabajado junto a la Orquesta de la RTVE, se deshizo ayer en elogios hacia esta formación emblemática. A los 50 años, "nunca es tarde si la dicha es buena", según dijo en el acto organizado para entregar a la formación la medalla del Festival de Granada de sus manos y del alcalde José Torres Hurtado.

La Orquesta de RTVE mantiene una larga y estrecha vinculación con el Festival de Granada, desde su primera visita en 1971 de la mano del maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en once ediciones y ofrecido 23 conciertos a las órdenes de directores, titulares e invitados como Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.

El acto, que se celebró patrocinado por la Fundación CajaGranada en el teatrillo del Alhambra Palace fue el aperitivo de un gran día. Por la noche, la orquesta ofreció un concierto en el Palacio Carlos V de Granada bajo la batuta del director israelí Eliahu Inbal y con Joaquín Achúcarro al piano.

El Consejo Rector del Festival acordó otorgarle este año la Medalla de Honor con motivo del 50 aniversario de su creación, galardón que fue entregado al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria artística de la orquesta y su vinculación con el Festival, que en otras ediciones ha otorgado el galardón a formaciones y artistas como Lorin Maazel, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Daniel Barenboim o Maurice Béjart.

El concierto de anoche pretendió ser un homenaje a la Orquesta Sinfónica de RTVE, que nació el 27 de mayo de 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, con un programa con obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios