Actual

Pajares y Esteso, juntos de nuevo en un libro sobre "sus carreras"

  • El autor granadino Juan José Montijano presenta en Madrid un estudio sobre los dos actores protagonistas del cine del destape

En el libro Pajares y Esteso, tanto monta, monta tanto... Andrés como Fernando, el granadino Juan José Montijano ha reseñado "la carrera interpretativa" de Andrés Pajares y Fernando Esteso, "dos cómicos" y "dos monstruos del humorismo cañí". "Saborearon las mieles del triunfo y de la popularidad y luego siguieron su camino por separado. Pese a las habladurías de la prensa amarilla, ellos son siempre y serán los inimitables, los grandes Pajares y Esteso", afirmó el autor en la presentación del libro en Madrid, en el marco de la Feria del Libro.

En el acto también estuvieron los mismos Pajares y Esteso, así como el libretista de revista española Joaquín Gómez de Segura, artífice del prólogo del libro, que ha publicado Diábolo Ediciones.

Pajares (Madrid, 1940) ha querido subrayar que espera que este libro no sea el de "despedida" y que "se quede ahí la historia de Pajares y Esteso". "No sé cómo se puede saber tanto de uno... Hay cosas mías que me he enterado por ti", dijo en la presentación dirigiéndose a Montijano.

Por su parte, Esteso (Zaragoza, 1945) también bromeó ante el hecho de que Montijano "sabe más" sobre los trabajos de los dos cómicos "que ellos mismos". "Con este libro voy a enterarme de lo que he hecho a lo largo de mi vida, y, si hemos llegado hasta aquí, os daréis cuenta del porqué y del cómo: ha sido un largo trabajo, pero siempre pensando en que hemos hecho lo que hemos querido", añadió el zaragozano.

Además, Esteso quiso agradecer al público "haber tenido su favor", porque "es el patrimonio más grande que puede tener un artista, eso no te lo quita Hacienda", expresó entre las risas de los asistentes.

Montijano también quiso "reivindicar" el Goya de honor a Mariano Ozores, director español con el que Pajares y Esteso compartieron cartel en nueve películas. Por último, Joaquín Gómez de Segura, "último libretista de la revista española", con más de 1.100 obras escritas, según lo definió Montijano, recordó "la amistad" que le une a Pajares desde hace "muchos años" y leyó un pequeño texto en verso dedicado al autor y a los protagonistas del libro.

"Para mí han sido los número uno de la revista en cuanto a humor se refiere", concluyó Gómez de Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios