Actual

Pájaro Jack y Sr. Chinarro presentan sus trabajos por los escenarios andaluces

  • La banda granadina, junto al grupo sevillano Tannhäuser, comienza hoy en el teatro Alhambra una minigira por la comunidad como ganadores del concurso Circuito Joven de Pop-Rock de Andalucía

Ganadora el pasado mes de octubre, junto al grupo sevillano Tannhäuser, del Circuito Joven de Pop Rock de Andalucía, la banda granadina Pájaro Jack alterna su condición de sorprendente revelación -un par de epés autoeditados bajo licencia Creative Commons cimentan su incipiente y bien ganada fama de artesanos del folk-rock proclives a la canción redonda- con una naturalidad ajena a las poses, tics y vicios tan afines a la escena pop. La banda actúa esta noche, a las 21.00 horas, en el teatro Alhambra, respaldada con la presencia, en un concierto acústico, del líder y cantante de Sr. Chinarro, Antonio Luque.

"Había poco tiempo para el disco: un día para grabar y otro para mezclar, y la verdad es que no quedamos muy satisfechos. Como íbamos tan limitados me pidieron que hiciera una canción sólo con la guitarra. Y, la verdad, es que no se me ocurrió otra cosa. Soy monitor en un grupo scout y...", recuerda Jaime Beltrán, cantante, guitarrista y compositor de la formación, de la inesperada versión de Anikuni incluida en el álbum compartido con Tannhäuser, parte de un premio que justifica su razón de ser con una pequeña gira de conciertos por los teatros dependientes de la Consejería de Cultura en Granada, Sevilla y Málaga.

Cabe otro cover -una adaptación al español del Crosswinds del Fleet Foxes J. Tillman-, pero manda la pareja de cortes propios que el ahora trío ya había registrado con anterioridad, Esa sensación y Las luces, deliciosos y directos ejercicios de gramática pop con inequívoco acento folkie, irresistibles y definitivamente adictivos.

"Es raro -apunta Beltrán-. Creo que al principio lo que más me interesaba eran los cantantes en solitario, Nick Drake, Leonard Cohen... Cuando empezamos con Pájaro Jack nos gustaban mucho grupos como Wilco, pero ese gusto fue luego derivando hacia los 60 y 70, el folk británico y norteamericano... Es curioso, porque después nos enteramos de que había una nueva ola folk. Y nos dijimos: vaya, justo ahora".

Lo sorprendente no es tanto que se enterasen sobre la marcha de qué corrientes resultan hoy simpáticas en tan proceloso escenario, sino que cada uno de sus aún cortos pasos fuera tan firme, tan inapelable. Beltrán dio forma al grupo junto a su amigo Fran hace poco más de un año. Se conocieron en un curso para técnicos de sonido y decidieron poner en práctica lo aprendido grabando el epé Las luces en la casa del primero. Cinco cortes; casi cinco dianas en las que comenzaba a perfilarse el gusto por las armonías a varias voces sustentadas sobre guitarras entrelazadas y hasta algún que otro banjo.

Pájaro Jack se metía el pasado año en el estudio motrileño de Paul Grau -Lagartija Nick, Lapido- para registrar un segundo epé, En los días de calor. Cinco dianas de cinco disparos. "Las cinco canciones del primer epé son prácticamente nuestras cinco primeras canciones. En el segundo son, simplemente, las siguientes", explica Beltrán. Sin contrato discográfico, el grupo hizo lo lógico: autoeditar ambos trabajos. "Se trataba simplemente de grabar las canciones y registrarlas a nuestro nombre, pero pensando siempre en la descarga gratuita, en que las pueda escuchar quien quiera hacerlo. Cuanto más gente, mejor -afirma-. Lo más importante para nosotros ahora es tener conciertos. Si alguna discográfica se interesa y creemos que tenemos suficientes canciones buenas, pues haremos un disco. Y si ningún sello se interesa pero tenemos las canciones, nos volveremos a autoeditar".

Sr. Chinarro, por su parte, presentará en esta minigira, de manera acústica, los temas de su próximo disco, aún sin título. "Es un disco que va un poco de todo", comenta. "No se trata de un trabajo conceptual, aunque, después de haber leído Fausto, creo que vuelve a ser una cosmogonía. Mis inquietudes son diversas y en mis canciones trato sobre los problemas del hombre de hoy", dice Antonio Luque.

El músico publicó hace dos años su primer libro de poemas. "A mí lo que me gustaría realmente es dedicarme a la literatura al cien por ciento. Pero las canciones pop también tienen un mensaje que puede entenderse".

Pájaro Jack y Tannhäuser, con Sr Chinarro en acústico como invitado especial, actúan hoy en el Teatro Alhambra de Granada, mañana en el Teatro Central de Sevilla y el próximo jueves en el Teatro Cánovas de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios