Muestra

El Palacio del Almirante exhibe una década de viñetas de la transición

  • El espacio expositivo de la UGR exhibe hasta el 2 de diciembre 'Viñetas en Transición. Cómics en Granada (1976-1986)'

El Palacio del Almirante exhibe una década de viñetas de la transición

El Palacio del Almirante exhibe una década de viñetas de la transición / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

La llegada de la democracia a España trajo consigo la aparición de nuevos formatos de expresión o la transformación de algunos de los ya existentes. En el caso del cómic, ese proceso de cambio en formato, lenguaje y temática comenzó en los años 60 del siglo pasado, con un fenómeno que se aceleró con la llegada de la democracia. De la historieta infantil se pasó a un modelo que permitía hablar de política o de otros temas lejanos a la infancia. Viñetas en Transición. Cómics en Granada (1976-1986) , la exposición que desde este martes y hasta el próximo 2 de diciembre puede verse en el Palacio del Almirante, en el Albaizín, hace un repaso a esa década de nueva democracia y cómic en Granada. La exposición, inaugurada este martes, cuenta con Enrique Bonet, José Tito y Ricardo Anguita como comisarios. Las salas del Palacio del Almirante ofrecen al visitante un recorrido de 102 originales y 185 publicaciones y fotografías que abarcan una década de cómic que se inicia con la iniciativa de un equipo andaluz de tebeos (f.d.), organizada por Fernando Guijarro y José Tito en 1976 y a la que se sumó un grupo de aficionados con la idea inicial de dar salida a su pasión por los cómics. La celebración del homenaje a García Lorca en 1976 fue la espoleta que motivó su primera publicación, 81 viñetas para Federico García Lorca, producto de un amplio colectivo deliberadamente anónimo. José Titos ha recordado el relevante papel de la Universidad de Granada, a través de su Secretariado de Publicaciones (hoy Editorial UGR) y de su responsable entonces Montserrat Rubio en dar visibilidad a aquel proyecto. La muestra se une en la Madraza a la dedicada a Martínmorales y en el Hospital Real con la retrospectiva de Sergio García.  "Esta muestra es la recuperación de una historia o, mejor, de una aventura”, ha señalado José Tito, fundador de aquel grupo original en unos “momentos en que el cómic era algo raro o mal visto”. Enrique Bonet, comisario y dibujante, ha contado cómo “en los 80, las publicaciones de cómic pasaron a convertirse en productos integrados  en la vida cultural de la ciudad”, en referencia a  revistas como La Granada de papel, Olvidos de Granada, Don Pablito o Zumbayá. "Esos autores abrieron el camino a los dibujantes que les siguieron, que les seguimos, y nos sirvieron como referente”.  Según Ricardo Anguita, las primeras “iniciativas contraculturales” en el mundo del cómic –la barcelonesa Butifarra  y la granadina un equipo andaluz de tebeos (f.d.)­– nacieron con  un fuerte “planteamiento crítico ante las prácticas urbanísticas especuladoras” del franquismo y los primeros años de la Transición, “materia habitual de sus publicaciones, destacando  la denuncia de las condiciones ambientales de los barrios de periferia nacidos en  el desarrollismo, caracterizados tanto por la falta de infraestructuras y equipamientos básicos”.Apenas tres años después, esta experiencia colectiva se dio por finalizada. Desde aquellos años 80 del siglo pasado, la historia de los cómics y tebeos en Granada no ha dejado de crecer. En un principio, gracias a aventuras más personales y, posteriormente, gracias al papel fundamental de la Facultad de Bellas Artes de la UGR que desde su fundación en 1986 se ha convertido en un entorno especialmente interesante para el cómic y del que han salido numerosos autores de éxito en el panorama internacional.

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