Paquita Rico reposará en la capilla de los Marineros de Triana

Sus restos mortales descansarán en el columbario que tiene allí la Hermandad de la Esperanza de Triana, de la que era devota

Redacción

Sevilla, 11 de julio 2017 - 09:03

Tal y como era su deseo, los restos de la actriz y cantante Paquita Rico, fallecida el domingo en Sevilla a los 87 años de edad, reposarán en el columbario de la capilla de los Marineros, perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana, de la que era devota. La misa por Paquita Rico se oficiará hoy a las 7:30 en la iglesia del tanatorio de la SE-30, tras lo que se trasladará su cuerpo a las instalaciones del cementerio de San Fernando, donde será incinerado. Finalmente, los restos mortales se llevarán a la capilla de la calle Pureza.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó ayer públicamente la muerte de la intérprete nacida en el barrio de Triana -del que Díaz es vecina- y, a través de su perfil de Twitter, mandó "un fuerte abrazo" a la familia de Paquita Rico, a la vez que señaló que "hemos perdido a una gran mujer de la copla y del cine español pero nos deja su arte". También el alcalde Juan Espadas trasladó el pesar de toda la ciudad y el reconocimiento a quien "llevó lejos el nombre de Sevilla y Triana", además de subrayar que volvió a Sevilla hace años porque era "querida en esta tierra", donde fue objeto de varios homenajes.

Numerosos amigos, allegados y admiradores se acercaron ayer al tanatorio sevillano para dar sus condolencias a los familiares de la artista, que no tenía hijos pero permaneció siempre muy cerca de sus hermanos y sobrinos. Entre los mensajes de cariño y admiración que llegaron ayer, no faltaron dos coronas de flores enviadas por la tonadillera Isabel Pantoja, en su nombre y el de su familia. Además de la amistad que las unió en vida, a Pantoja se la considera la heredera de aquella generación de intérpretes míticas a la que pertenecieron Paquita Rico y Juanita Reina.

En los últimos años, Rico residía en una vivienda del barrio de Los Remedios, muy cerca de Triana, en cuyo corral de la Perla -como recuerda un azulejo colocado por el Consistorio en 2010- nació esta señora de la copla, célebre por encarnar a la reina María de las Mercedes en la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, donde tuvo como pareja a Vicente Parra. Para estar cerca de los suyos y siguiendo los consejos de su sobrino Esteban Rico, que estos días hace las veces de portavoz de la familia, la cantante cambió Madrid, donde residió en los años más exitosos de su carrera profesional, por la capital andaluza.

En cuanto se supo a última hora del domingo que Paquita Rico había fallecido en el hospital trianero Infanta Luisa, fueron tantas las muestras de cariño en las redes sociales que hacia las dos de la madrugada su nombre era la tendencia número 1 en Twitter, con mensajes que, entre otros, parafraseaban su papel de María de las Mercedes, citando que "se fue la dalia que cuidaba Sevilla". Para su sobrina Rocío Rico, se ha ido la "trianera de bronce", como aseguró que ella querían que la llamasen y la llamaban desde que era pequeña.

Nacida el 13 de octubre de 1929 en Sevilla en una familia modesta, en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante vendiendo cucuruchos de marisco, Paquita Rico se interesó por la copla desde niña y siendo joven se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo. Participó en el ballet español de Montemar junto a las artistas Carmen Sevilla y Ana Esmeralda hasta que un cazatalentos, José Brageli, la llevó a la compañía de Pepe Pinto, con el que hizo una gira por media España.

El año 1948 fue el año de su debut en el cine con la película del director Florián Rey Brindis a Manolete. Junto a Lola Flores y Carmen Sevilla rodó El balcón de la luna, una interpretación que marcó un antes y un después en las carreras de las tres tonadilleras.

stats