Concierto

El Parrón y Rafael Riqueni abren este viernes el ciclo flamenco del Centro Lorca

  • La Tremendita cerrará el ciclo el próximo viernes

Jaime 'El Parrón' ofrece un concierto este viernes en el Centro Lorca junto a Rafael Riqueni.

Jaime 'El Parrón' ofrece un concierto este viernes en el Centro Lorca junto a Rafael Riqueni.

El Centro Federico García Lorca, a propuesta de la Fundación Federico García Lorca, presenta el ciclo Flamenco que contará los próximos viernes 7 y 14 de octubre con los conciertos de Jaime Heredia 'El Parrón' y Rafael Riqueni en una primera sesión y de Rosario La Tremendita como cierre.  Con estas actuaciones el Centro Federico García Lorca continúa con los actos conmemorativos del Centenario del Concurso de Cante Jondo, que ya inició con la organización de la exposición Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero y que actualmente se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca.

'El Parrón'

Ha realizado varias giras internacionales, acompañando su voz al baile. Destacan la del bailaor Manolete, durante los años 80, y la de la bailaora La China, en los 90, donde también participa su hija Marina, y que le lleva a girar por media Europa: Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal. Y ha cantado para bailaores como El Piqui, Eva la Yerbabuena, o Javier Barón, con los que ha trabajado en varias ocasiones.

De entre los espectáculos en los que ha participado, cabe destacar en los años 80 Macama Jonda (1983), formado por La Negra, Manolete, Mariquilla, el Polaco, Paquito Cortés, Enrique Morente y la Orquesta Chekara de Tetuán, y La Petenera y el Sur (1986), con Adela la Chaqueta, Manuela Vergas, Joaquín Cortés y Antonio Canales. En los años 90 sobresalen Sueño Terral (1990) y Flamenco soy (1999), nacido a raíz del documental de Domine Abel, que retrata la herencia flamenca familiar granadina.

En la actualidad, 'El Parrón' compagina sus actuaciones habituales en peñas y teatros con otros proyectos flamencos. Así, está presente en los 'Trasnoches Flamencos' (2003) dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o en los IV Encuentros Flamencos con la obra Neo Zambra Los Faraones en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En 2004 ilustra la conferencia del flamencólogo Miguel Ángel González sobre las soleares y actúa en el Ciclo Flamenco en los barrios que organiza la Peña la Platería. Forma parte del Festival de Flamenco en el Museo Cuevas del Sacromonte (2008) y actúa en el Auditorio de La Chumbera en 2009. Ese mismo año, estrena junto a su hija Marina Heredia, en la Abadía del Sacromonte, el espectáculo Cancionero del Sacromonte, un recorrido por la herencia musical de los cristianos, los moriscos y los gitanos asentados en el Sacromonte desde la época de la Reconquista y sus cantes antiguos hasta las zambras de principios del siglo XX.

En 2014 participa como artista invitado en el espectáculo Garnata, de Marina Heredia, en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2016 presenta su nuevo trabajo Carbón de fragua en la Bienal de Flamenco de Sevilla obteniendo el reconocimiento de la crítica y del público.

Rafael Riqueni acompañará a Jaime Heredia 'El Parrón'. Rafael Riqueni acompañará a Jaime Heredia 'El Parrón'.

Rafael Riqueni acompañará a Jaime Heredia 'El Parrón'.

Rafael Riqueni 

En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, Flamenco, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será Suite Sevilla, en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español. En 1994, Rafael Riqueni publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.

Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en su último disco durante veintiún años. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de Amarguras resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, "por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios