Actual

Pasarela de autores

Escritores rodeados de libros en sus bibliotecas, como Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935), autor de No estamos solos, entre otros títulos.

O por un momento descansando en su propio dormitorio tallado por el padre ebanista, como el poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923), Premio Federico García Lorca, Premio Príncipe de Asturias e Hijo Predilecto de Andalucía. O posando con los ojos cerrados, bañados los párpados en un rayo de sol, como Luis García Montero.

Nuestros escritores son los modelos en la exposición Renglones de Luz, que permanecerá en la Biblioteca de Andalucía hasta el próximo 20 de mayo.

Un total de 41 retratos de destacados poetas y narradores del panorama andaluz, realizados por el periodista Juan María Rodríguez.

Fotografías que conforman un álbum variopinto, diferente, donde la fotografía comparte con la literatura su capacidad para construir historias.

Desde venerados como Pablo García Baena o Luis García Montero a voces narrativas tan sólidas como Caballero Bonald, Antonio Soler o Juan Eslava.

Son retratos muy auténticos, que parecen mirarnos más allá de su consabido hueco en la solapa de un libro. Retratos a veces insólitos como el de Salvador Compán, autor de Madrugada: crónica de espejos, Cuaderno de viaje o Jaén, la frontera insomne. El escritor y ensayista nacido en Ubeda quiso retratrarse posando en la terraza de su casa de Sevilla, dando la sensación de que necesitaba un poco de aire para continuar con su labor de escribir.

El Premio Nadal Antonio Soler eligió un bar y Antonio Orejudo el salón de su casa.

Lo mejor de esta muestra es que nos permite atisbar un poco los gustos de estos creadores e imaginarlos eligiendo cualquiera de estos rincones para coger papel y lápiz y empezar o terminar alguna de sus historias fascinantes.

Tras varias itinerancias por Andalucía, la muestra producida por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, llega a Granada con motivo de la celebración de la Feria del Libro, donde permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo, en la Biblioteca de Andalucía.

Ayer la presentaron el delegado de Cultura, Guille Quero y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. El autor de las fotos, Juan María Rodríguez no pudo asistir por cuestiones personales.

Mercedes de Pablos destacó que "los autores retratados componen un catálogo gráfico del pasado reciente, del presente y del futuro cercano de la literatura andaluza, un álbum donde la cámara fotográfica es la pluma y la tinta su luz".

"La fotografía -explica Juan María Rodríguez- un arte del tiempo, comparte también con la literatura su capacidad para construir narraciones y fabricar la memoria. A pesar de que, durante décadas, fue relegada por su apariencia de herramienta meramente reproductiva y mecánica, hoy nadie discute su plena condición de lenguaje artístico".

"Esta exposición viene a reivindicar precisamente los lazos entre estas dos artes, la fotografía y la escritura. Así, esa escritura con luz que es la fotografía ha establecido fértiles correspondencias con la otra escritura, la literaria, que hoy fecundan la obra de numerosos escritores". Juan María Rodríguez (Almería, 1962) es periodista especializado en información cultural. Ha trabajado y colaborado en prensa, radio y televisión, desempeñando tareas de redacción así como diversos puestos de responsabilidad. Como fotógrafo mantiene el blog Luces, sombras, pentagramas donde publica una serie de retratos de escritores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios