Pasión por García Lorca
Homenaje
El 85 aniversario del asesinato de Federico moviliza a la provincia para organizar distintos actos de recuerdo, en el que destaca el realizado por Diputación en Alfacar
La cantante Pasión Vega fue la encargada de cerrar el acto de homenaje que la Diputación de Granada realizó en Alfacar a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 85 aniversario del asesinato de Federico García Lorca (1898-1936). De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.
Pasión Vega llegó a Alfacar con Lorca Sonoro, un espectáculo en el que rindió un homenaje al poeta en el parque que lleva su nombre de la localidad granadina.
El guión de Lorca Sonoro ha sido realizado por Antonio Romera 'Chipirón', investigador del folclore andaluz y guionista, formado en la escuela de cine Metrópolis de Madrid. Impulsor del proyecto de La Canalla y su cancionero urbano de copla contemporánea, es autor de temas interpretados por artistas como Silvia Pérez Cruz o Las Migas entre otros.
Ataviada con traje rosa palo–que con el paso de las horas se cubriría con un mantón de manila– Pasión Vega hizo un repaso por algunas de las composiciones más conocidas del poeta de Fuente Vaqueros, comenzando con la Nana de Sevilla y tocando otras tan conocidas como La Tarara. La actuación de Vega estuvo intercalada con los versos de Juan José Tellez y acompañada musicalmente por el piano de Jacob Sureda.
Pese al buen final, el acto no tuvo buen arranque. A las 21:00 horas, fueron varios seguidores del poeta y de Pasión Vega, los que se concentraron a las puertas del Parque García Lorca al grito de “queremos entrar”, algo que obligó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados a personarse en el lugar para calmar los ánimos. La situación sanitaria actual obligó a Diputación a reducir el aforo y establecer un sistema de invitación para entrar, pero los alfacareños consideraban que la alta presencia de personalidades políticas reducía el número de entradas.
Finalmente, rozando las 22:00 horas, el homenaje pudo comenzar con la presentación de Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Histórica, quien agradeció a los vecinos que habían recogido la invitación para poder entrar y también a aquellos que, al no tener pase, prefirieron quedarse en casa y seguir el espectáculo vía streaming.
La diputada también agradeció la presencia de Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, "en un año donde la memoria va a ser tan importante", dijo en referencia a la tramitación de la Ley de Memoria Histórica que está tramitando el Gobierno.
También tuvo agradecimientos para Marisa Luisa Lozano, nieta de Enrique Muñoz, alcalde de Santa Fe fusilado en Víznar en 1936 y que es "la voz de las víctimas", según Gámez.
Marisa Luisa reconoció, en una carta dirigida a su abuela, sentirse muy orgullosa de estar en Alfacar en una noche tan especial como la de ayer, a la vez que hacía extensivos sus sentimientos a todos aquellos que tienen familiares asesinados por el franquismo, pues como ella misma recordó en su discurso, cada vez que salía el tema de Lorca en su casa, su familia siempre respondía lo mismo "a tu abuelo le pasó lo mismo", señal de que las víctimas del franquismo van más allá, desgraciadamente, de los apellidos García Lorca, de ahí la importancia que hay que darle a la memoria, como refirió la diputada y también como refirió el secretario de Estado, “para no olvidar a las víctimas”, para evitar que se repita una situación como de la que ahora se cumplen 85 años.
Lanjarón recuerda a Lorca con música y poesía
De forma paralela al acto de Alfacar, Lanjarón organizó ayer Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato, que volvía a celebrarse tras el parón del pasado año debido a la pandemia del Covid-19. La quinta edición de este homenaje tuvo como escenario la era de San Isidro, espacio en el que también se cumplieron las medidas de seguridad sanitarias para que vecinos y visitantes recuerden al autor de Yerma con música y poesía. Los textos de los participantes se guardaron en un bote de cristal que quedó enterrado bajo una laja de la propia era, como en ediciones anteriores.
También te puede interesar
Lo último