Agenda cultural

Patricia Guerrero regresa a Granada por Navidad con su 'Distopía' bajo el brazo

Un momento del espectáculo de Guerrero.

Un momento del espectáculo de Guerrero. / Juan Carlos Vázquez

Patricia Guerrero vuelve a casa por Navidad. El Teatro Isabel La Católica acoge los días 8 y 9 de diciembre el estreno en la capital del espectáculo Distopía, que fue estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 con tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2019: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza, propone un viaje introspectivo de una mujer que en una sociedad “aparentemente ideal, por lo tanto irreal y rota” siente “cómo le despojan de su propio ser, casi de su propio cuerpo para convertirla en una especia de autónoma, con el camino marcado”.

Con dirección artística y coreografía de la propia Guerrero, Distopia cuenta también con la dirección escénica y dramaturgia de Juan Dolores Caballero, mientras que el responsable de la dirección, composición y adaptación musical ha sido obra de Dani de Morón y la iluminación ha corrido a cargo de Manuel Madueño.

El espectáculo arranca con el recuerdo de una fiesta, donde el ritmo del metrónomo sirve como leitmotiv que marca el tiempo vivido en el que la mujer sufre el “dominio físico de los hombres a los que intenta amar y emular” y la imposibilidad de escapar de la sociedad.

Presente en el escenario durante casi todo el espectáculo, Guerrero, distinguida por el Ayuntamiento de Granada este año con la Medalla de Oro al Mérito,  se entrega como la mejor arcilla a la propuesta teatral de Caballero, mucho más luminosa, más minimalista si cabe -solo un rectángulo blanco en el suelo y otro de fondo, con los músicos en una esquina- que la anterior.

Sin guion narrativo, basado solamente en las emociones de la autora, el espectáculo se divide en cuatro partes. La primera, Utopía, la más coral, sirve para situar al personaje en un ambiente que recuerda al cine de ficción futurista, poblado por personas robot que se mueven siguiendo el ritmo y la geometría del “Gran Hermano’ que los vigila. En las otras partes se muestra el dominio físico de los hombres, a los que ella pretende emular (La fuerza), la necesidad de amar de toda mujer (El amor) y, ante la imposibilidad de escapar, la ‘Locura’ final. Una siempre arriesgada locura, dada la cantidad de locas que hemos visto en los escenarios desde Shakespeare, y sobre todo, desde la Lucia de Lamermoor y su blanco camisón.

La granadina, Premio Nacional de la Danza en 2021, vuelve a Granada tras su última actuación en el Teatro Alhambra el pasado mes de mayo donde inauguró el ciclo Andalucía flamenco con su aclamado espectáculo Catedral, que la encumbró como artista, al obtener, entre otros galardones, el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla, y recibir dos nominaciones en los Premios Max 2017, entre ellas a la Mejor Interprete Femenina de Danza.

El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, animó a los granadinos a “disfrutar de la ciudad en estos días de puente y pasear por las calles, y aprovechar para ir a los espectáculos culturales que están celebrándose en estos días festivos, apoyando en este caso el flamenco de calidad como seña de identidad de Granada, con una cantera de artistas a quienes debemos ayudar a expandir y difundir su arte”, concluyó.

Patricia Guerrero inicia su formación artística con apenas 15 años en el Centro de Estudios Flamencos, dirigido por Mario Maya, en cuya compañía participó como elenco de la otra “Diálogo del Amargo”. En 2010 se incorpora a la compañía de Rubén Olmo en la representación de “Tranquilo alboroto” para un años después convertirse en la primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. Ha participado en el rodaje de la película dirigida por Carlos Saura “Flamenco, flamenco”, director que le brindó también la oportunidad de participar como solista en el espectáculo “Flamenco hoy” .

En 2017, tras presentar un año antes en el XX aniversario del Festival de Jerez “Pórtico”, estrenó en la Bienal de Sevilla “Catedral” y en 2018 participa con la compañía de Andrés Marín en el espectáculo D. Quixote en el teatro nacional de Chaillot (Francia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios