Actual

Patricia Petibon, emoción y versatilidad hecha soprano

  • La cantante de ópera se estrena hoy en el Festival junto a la pianista Susan Manoff con un programa de música francesa e hispanoamericana

Si algo ha distinguido a la soprano francesa Patricia Petibon es la versatilidad con la que la que interpreta sus espectáculos. Da igual si comparte escenario con el famoso director de orquesta William Christie -su padrino artístico-, con la Orquesta Nacional de España bajo en manos de Joseph Pons, con el grupo de rap Futuristi o con el cantante Florent Pagny. Tampoco hay límites en cuanto a repertorio se refiere. Desde su debut en los escenarios en 1996 en el Hippolyte et Aricie de Rameau, la cantante de ópera se ha movido en un constante viaje a lo largo de la historia de la música, abarcando la literatura de Mozart a Offenbach, Donizetti y Verdi, y hasta Poulenc y Berg, siempre actuando en los escenarios más emblemáticos del mundo.

La artista se estrenará hoy en el Festival -y en Granada; nunca antes había actuado aquí- junto a la pianista Susan Manoff con un programa de música gala e hispanoamericana. "Tengo la impresión de haber vivido y estado ya aquí. La música española es una mezcla de estéticas diferentes, al igual que ocurre en la música francesa. Es algo que se traduce como algo elevado pero en contacto con la raíz. De hecho, esta intercambio es muy natural", reconoció Petibon en un encuentro en el Carmen de los Chapiteles donde estuvo arropada por Manoff, el director del Festival, Pablo Heras-Casado y varios periodistas.

Para su visita al certamen, que tendrá lugar hoy a las 22:30 en el Palacio de Carlos V, la soprano ofrecerá su versión más íntima y delicada que ella misma definió como "un viaje sensorial". Acompañada de la virtuosa pianista, Petibon interpretará una selección del repertorio franco-hispano, con concesiones a Debussy -protagonista absoluto del Festival-, a coetáneos y discípulos tales como Satie, Collet o Poulenc, y a compositores españoles como Manuel de Falla y Joaquín Turina que visitaron el París de comienzos del siglo XX. "Es importante que se incluyan varias culturas en este repertorio -que ha sido un encargo del certamen-. En éste yo reproduzco mi manera de pensar la música francesa en Granada, y en el momento del concierto daré espacio a la improvisación", señaló.

La pianista neoyorquina de ascendencia letona y alemana explicó que la relación que tiene desde hace 18 años con Petibon, su "compañera artística y de viaje", "no surge por casualidad"; "está basada en el respeto y en la admiración mutua y también en la libertad para descubrirnos a nosotros mismas". Según Manoff, tiene que ver con que tengan "un discurso similar relacionado con la poesía, los poetas, y lo que supone tener un discurso secuencia musical". El recital arrancará precisamente con un homenaje a la lírica, Beau Soir de Debussy, que se apoya en los versos de Paul Bourget.

El programa también contará con piezas de músicos españoles como Falla, en concreto Asturiana de Siete canciones populares españolas y Allí está riyendo de la ópera en dos actos de La vida breve. "La tradición y la sofisticación se ve en la música de Falla. La presencia del cante jondo se percibe en la primera pieza y la exquisitez es una cualidad de La vida breve", sostuvo la artista francesa, que habló del concierto como "un paseo entre la melancolía y lo cómico para explorar los contrarios". Algo a lo que Petibon ya está acostumbrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios