Actual

Paul Weller saca su hacha de guerra más combativa en 'Wake up the Nation'

  • El que fuera líder de The Jam vuelve a abordar la crítica social en su nuevo trabajo

Sonidos urbanos, canciones urgentes y letras afiladas componen Wake up the Nation (Despierta a la nación), el nuevo álbum de Paul Weller, en el que una de las leyendas del pop británico muestra su perfil más combativo.

"Debemos levantarnos contra esta marea de mediocridad y devolver algo de grandeza a este país", proclama Weller al referirse al tema que da título al álbum, que ha sido recibido en el Reino Unido como uno de los mejores de la carrera en solitario del ex líder de The Jam y Style Council.

Paul Weller (Woking, 1956) vuelve a abordar la crítica social en sus composiciones y denuncia, en vísperas de las elecciones generales de su país, que "ya no hay democracia real". Como prueba de tan tajante afirmación, el músico cita el nulo efecto que tuvieron en el Gobierno de su país las manifestaciones contra la guerra de Iraq.

Las dieciséis canciones de Wake up the Nation se gestaron en el estudio, en unas sesiones de grabación que Weller inició en enero pasado junto a Simon Dine, con quien ya colaboró en su anterior disco, 22 dreams, publicado en 2008.

"Simon tenía una idea clara de cómo debía sonar el disco", explica el músico británico en las notas que acompañan la edición especial de Wake up the Nation, un álbum de sonidos densos en los que se deslizan guitarras influidas por el David Bowie de los finales de los setenta.

Una atmósfera de alta intensidad que se respira desde el arranque del disco, Moonshine, en una sucesión de temas que no dejan pausa ni siquiera en baladas como No tears to cry, inspirada en los Walker Brothers.

Wake up the Nation ha propiciado el reencuentro de Weller con el bajista de The Jam, Bruce Foxton, quien interviene en Fast car/Slow traffic, uno de los temas más destacados de este trabajo.

La publicación de Wake up the Nation coincide con el treinta aniversario de Sound affects, considerado por muchos el mejor álbum de The Jam, y que incluía algunos de los temas más célebres del trío británico, como Start! y That's entertainment.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios