Cultura

Paulino Plata apuesta por los museos como reclamo para el turismo cultural

  • El Thyssen y el Picasso concentraron ayer las colas de visitas gratuitas en Málaga por el Día Internacional de los Museos

La provincia de Málaga se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de los Museos con colas a las puertas de las principales pinacotecas, que ofrecieron visitas gratuitas y guiadas. El Thyssen amenizó la espera invitando al público a descargarse o visualizar en su pantalla del Smartphone información e imágenes de una selección de óleos costumbristas y paisajes románticos de Málaga de la colección, a través de seis códigos distintos con una obra cada uno. Quienes acudieron al Museo Picasso pudieron ver la colección de la pinacoteca, que recorre 80 años del trabajo del genio malagueño, así como contemplar la exposición Kippenberger miró a Picasso, que se clausura la próxima semana.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata apostó ayer por los museos como "una de las grandes bazas" del turismo cultural en Andalucía y resaltó la contribución de las pinacotecas a "la vertebración del territorio y a la consolidación de la identidad colectiva de los andaluces".

Plata, que celebró la efemérides en Antequera, asistió a las diversas actividades programadas, entre ellas una visita guiada y la recreación teatral sobre la tumba de la esclava, liberta y, finalmente, influyente matrona hispanorromana Acilia Plecusa (siglo II).

Las actividades del Día de los Museos se desarrollan durante esta semana bajo el tema de Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias, propuesto por el Comité Internacional para los Museos de la Unesco.

Por ello, la Consejería de Cultura ha organizado medio centenar de actos en 22 instituciones culturales de toda la comunidad autónoma, entre ellas visitas guiadas, talleres didácticos, conciertos, conferencias, juegos, cuentacuentos, exposiciones, etcétera. Como en ediciones anteriores, se invitó también a los museos locales a sumarse a la iniciativa, como es el caso del Museo de la Ciudad de Antequera. En el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes se impartió además un taller de Pintura Rupestre bajo el título Signos, trazos y figuras. El Museo Joaquín Peinado de Unicaja acogió un concierto didáctico a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Ronda, la clausura del curso sobre el pintor Diego Velázquez y una conferencia sobre este genio de la pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios