Actual

Pedro Jiménez Cavallé recupera la obra musical de Ramón Garay

  • El musicólogo presenta en Granada su libro 'Sinfonías 1, 2, 3, 4, 6, 7' sobre el autor

El investigador musical Pedro Jiménez Cavallé divulga dos nuevos libros, uno de ellos titulado Sinfonías 1,2,3,4,6,7, en el que el protagonista de esta obra, Ramón Garay, músico del siglo XVIII nacido en Avilés y estudiante de órgano, llega a ser director de orquesta de la catedral de Jaén. Allí destaca no sólo por la composición de música litúrgica sino también en música sinfónica. Después llegaría el culmen de su carrera musicalal dirigir a la orquesta del rey Fernando VI en la Corte de Madrid.

Además, en este libro, publicado por el Centro de Documentación Musical, se encuentran partituras de gran calidad histórica y en perfectas condiciones, rescatadas del archivo de la catedral de Jaén. Estas obras se van a poner a disposición de todas las orquestas andaluzas para su futura ejecución y para que tengan acceso a ellas no sólo profesionales del mundo musical sino también para la ciudadanía que esté interesada en este ámbito.

Aparte de las partituras impresas en el libro, se han grabado las composiciones destinadas a la fonoteca del centro por parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de su titular, Manuel Hernández Silva

El otro libro de Jiménez Cavallé, Documentación musical de la Catedral de Jaén. Documentos de Secretaria, analiza las composiciones musicales de diversos músicos que trabajaron en la catedral de Jaén, así como los conflictos laborales que acarreaban sus puestos de trabajo, tales como la súbida de sueldo o la convocatoria de oposiciones a músico en el templo, acompañadas por datos personales de los músicos, las peticiones que solicitaban y el cargo que ocupaban.

El proyecto está financiado por el Centro Documental Musical de Andalucía. El director, Reynaldo Fernández Manzano, señaló ayer que cree, firmemente, que "esta nueva publicación supone el conocimiento para la ciudadanía del periodo clásico de la música española , así como la indagación en la vida musical que creaban las catedrales".

Por otro lado,el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares Rodicio, apostilló que "España es un país con una gran diversidad musical", y animó a los investigadores a utilizar composiciones de siglos pasados para poder mantener y divulgar un bien común. También indicó que hay que romper el prejuicio de que este tipo de música la aprecie o sólo esté a disposición de una minoría.

Hay que indicar que tanto el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía,el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el musicólogo y docente Jiménez Cavallé han colaborado durante diez años en la publicación de diversos proyectos. Los tres expresaron ayer su orgullo por la colaboración entre diversas instituciones de carácter musical y las aportaciones se que realizan al centro andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios