Patrimonio

Una obra excepcional de Pedro de Mena saldrá a subasta por 3.000 euros en Madrid

  • La casa Fernando Durán pondrá en venta la obra 'Santa Teresa de Jesús', una escultura de madera policromada del artista granadino, el próximo 28 de diciembre

La obra de Pedro de Mena que saldrá a subasta

La obra de Pedro de Mena que saldrá a subasta / F. D.

La casa Fernando Durán contará en su subasta de Navidad con una excepcional obra del granadino Pedro de Mena. Se trata de la pieza Santa Teresa de Jesús, una escultura de madera policromada sobre peana dorada de época que podrá adquirirse a partir de los 3.000 euros (su precio de salida). Además de la obra del famoso escultor, se presentará en la misma subasta tesoros escondidos durante mucho tiempo en colecciones de arte privadas.

El 28 de diciembre, la casa de subastas madrileña sacará a la venta muchas de estas joyas en forma de cuadros, esculturas, dibujos y documentos. Levantará el telón, a las 10:30, la subasta de pintura antigua y artes decorativas, y por la tarde, a las 18:00, la venta de dibujos y arte contemporáneo. A esta sección corresponde una pintura de Miquel Barceló de 1984, que perteneció al legendario marchante suizo Jan Krugier; y dos dibujos históricos: el primero de Salvador Dalí, representando unos desnudos femeninos de 1922, y el segundo a destacar, un carboncillo de carnaval de de 1920 José Gutiérrez Solana que fue expuesto en la retrospectiva de 1985.

En el apartado de pintura de los años 50 destaca una pintura de Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez de Artes Plásticas; una pintura maestra de Rafael Ruiz Balerdi; importantes obras informalistas de Rafael Canogar, Luis Feito y Raba; así como destacadas obras de Mompó, Torner y Rueda, artistas del Grupo de Cuenca.

En el arte contemporáneo hay importantes esculturas de Manolo Valdés, Andreu Alfaro o Francisco Leiro, y pinturas de Barceló, Broto, Uslé, José María Sicilia, Urzay, Ucelay, Ruiz Balerdi, Mario Carreño, Pedro Calápez, Quejido, Pérez Villalta, Helmut Dörner, Elena Asins, Arroyo, García Sevilla, Burguillos, Mira, y fotografías de artistas internacionales como Pipilotti Rist, Elger Esser o Sean Scully. Por último, la subasta tiene un apartado especial de archivo contemporáneo de más de 150 documentos históricos de gran valor para todo coleccionista.

Pintura antigua

Sobresalen pintores internacionales como Giovanni Battista Ruoppolo, Paaul Friedrich Meyerheim, Corrado Giaquinto y dibujos de Camille Corot y Luca Giordan. En cuanto a pintura española, de Valencia, hay que señalar obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Villa Prades, Mariano Salvador, y una gran selección de dibujos de autores valencianos como José Camarón, Cecilio Pla, Bernardo Ferrándiz, Emilio Sala, etc.

También se encuentran a la venta una gran selección de obras de artistas catalanes, muchos de ellos grandes paisajistas como Joaquín Mir, Eliseo Meifren, Modesto Urgell, Baldomero Galofré , Ignacio Gil Sala, y lo más importante: una obra de juventud del pintor Mariano Fortuny que representa La lamentación ante el cuerpo de Cristo y está fechada en 1856. En la subasta de dibujos hay una gran selección de pintores catalanes, destacando un gran dibujo de Isidro Nonell fechado en 1909 que representa a una Gitana. Además de las obras antes mencionadas: Destacan los dibujos de dos pintores del círculo cortesano: Juan Carreño de Miranda y Anton Rafael Mengs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios