Cine

Granada, destino de cine: la historia de las películas rodadas en sus icónicos paisajes

Rodaje de la serie 'Isabel' en la Alhambra.

Rodaje de la serie 'Isabel' en la Alhambra. / Archivo (Granada)

En una esquina de la calle del West Village en la que Carrie Bradshaw tiene su casa, ese portal con las míticas escaleras grises en las que tantas veces despidió a los sucesivos amores que jalonaron los episodios y las películas de Sexo en Nueva York, se instaló una tienda de productos de recuerdo de firmas como Prada pero low cost. El avispado comerciante optó por el suvenir cuco, o 'cuqui', consciente de que son muchos los aficionados al cine que disfrutan recorriendo las localizaciones en las que han visto en la pantalla. Con la misma premisa, Andalucía Film Commission participa en Fitur 2024 con un espacio en el que compartirá sus rutas y mapas de cine y donde hablará sobre el proyecto La Gran Ruta de cine por Andalucía en su 25 aniversario. De la mano de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la RTVA la entidad contará de nuevo con un espacio en FiturScreen en el pabellón 10 de Ifema, el área dedicada al turismo cinematográfico organizada por Spain Film Commission e Ifema Madrid. 

Novedades

El jueves 19 a las 13:00 será la presentación 25 años recorriendo Andalucía, destino de cine en el que la directora de la entidad junto a compañeros de las film offices de la Red de Ciudades de Cine darán a conocer el proyecto Andalucía, destino de cine y los nuevos mapas y rutas disponibles en su página web.

Las novedades incluyen 4 nuevos mapas monográficos, que se suman a los 13 ya existentes y con los que se pueden recorrer distintas ciudades y municipios de Andalucía a través de las localizaciones de películas y series; y las rutas del largometraje El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca; las de las series La Templanza, Las de la última fila, Si lo hubiera sabido y La chica de nieve y tres rutas específicas sobre Sevilla que permiten conocer los espacios de la ciudad que han sido escenario de algunos de los largometrajes más importantes de los últimos 20 años.

Con estas son ya 35 las rutas que permiten descubrir más de 280 localizaciones a través de más de 150 proyectos audiovisuales rodados en Andalucía, destino de cine.

Sierra Nevada 

La sociedad de la Nieve ha vuelto a poner a Granada en el centro de la diana de todos esos amantes a buscar in situ la localizaciones de cine, pero estos picos han podido verse en otras películas como Lawrence de Arabia,  en esa famosa escena en la el protagonista y lo que queda de ejército árabe cruzan unas montañas nevadas se rodó en Sierra Nevada.

También Doctor Zhivago, se rodó en Los Llanos de La Calahorra (Granada), con Sierra Nevada como telón de fondo, en concreto, las escenas de la madre de Yuri Zhivago, cuando era niño. También se tomaron planos de Sierra Nevada cubierta de nieve para representar los Montes Urales cuando Yuri, su esposa y su hijo se marchan desde Moscú hacia su casa de campo, huyendo de la Guerra Civil.

En la serie Isabel, el incomparable paisaje de Sierra Nevada es el escenario de la escena del entierro de Muley Hacén, pues se dice que pidió ser enterrado en “el lugar más cercano al cielo y más alejado de los hombres”, razón por la cual el pico más alto de la Península lleva su nombre. Y por supuesto, la serie también utilizó la Alhambra como plató para sus tramas. 

Benicio del Toro también se paseo por Granada mientras rodaba A perfect day , dirigida por Fernando de Aranoa y protagonizada también por Tim Robbins. Se basa en la novela Dejarse llover, de la escritora y médica cooperante Paula Farias. La película se centra en un grupo de cooperantes en zona de conflicto que tratan de extraer un cadáver de un pozo que está contaminando el agua y se grabó en distintas localizaciones, desde Alquife hasta el Parque Natural de Sierra Nevada

Albaicín y el centro

Estos dos barrios granadinos han sido escenario de multitud de rodajes de películas. En Muerte en Granada, todas las localizaciones en calles representan los mismos lugares: desde la llegada de Ricardo de niño en el Paseo de los Tristes y en la Catedral, hasta su regreso, ya adulto, para investigar la muerte de Lorca, en la Plaza Nueva y la Plaza de la Universidad. También hay algunas escenas rodadas en la Alhambra, el Hospital Real, la Plaza de Toros, la Facultad de Derecho, y en el Carmen de los Cipreses, donde se desarrollan varias escenas de persecuciones por el Albaicín.

En el Hospital de San Juan de Dios se grabó una escena de Wilde, en la que participan Michael Sheen y Jude Law. Por su parte, Stephen Fry rodó una escena en la que se esconde tras la puerta del Sagrario de la Catedral, y otra en la que pasea por el Cementerio de San José.

El rodaje de La luz prodigiosa se detuvo en la Plaza de la Trinidad, las calles Ángel Ganivet, Jesús y María e Hileras, así como en la calle San Jerónimo, por donde pasean Alfredo Landa y Nino Manfredi.

En esa zona también se rodó una escena de Lorca, muerte de un poeta, que también se detuvo ante la fachada y en el interior del Ayuntamiento, el barrio del Albaicín, la carrera del Darro, la Facultad de Derecho y la calle Niños luchando. La miniserie de Juan Antonio Bardem comparte con La luz prodigiosa otro enclave, la Biblioteca Municipal del Salón.

Uno de los rodajes realizados en el Albaicín. Uno de los rodajes realizados en el Albaicín.

Uno de los rodajes realizados en el Albaicín. / Archivo (Granada)

En la calle Escuelas, junto al Jardín Botánico, se rodó la escena final de Al sur de Granada, con Verónica Sánchez, Sandra Wahlbeck y Maite Sandoval. En esa misma zona, también se rodó una escena de Muerte en Granada, con Esai Morales y Giancarlo Giannini, y otra de Wilde en la que aparecen Michael Sheen y Stephen Fry.

Todavía está pendiente de estreno la cinta inspirada en el grupo musical Los Planetas, 

La Carrera del Darro

También son famosos los puentes de la Carrera del Darro. El Puente de Cabrera es el que el protagonista de Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013) cruza a diario para ir de su casa a su lugar de trabajo. Junto al puente de Espinosa, se rodó una escena nocturna en la que De la Torre y Olimpia Melinte suben por una empinada cuesta. La cinta utilizó otros enclaves de la zona, como la Iglesia de San Pedro o la Cuesta Gomérez. 

La Costa

En Caníbal , la playa motrileña es la elegida para rodar la escena en la que Antonio de la Torre intenta matar a una de sus víctimas. Ella se toma algo en un chiringuito junto al mar con su pareja y luego se bañan casi de noche en el mar y es cuando el personaje de De la Torre se acerca a la orilla para matarla. Además, el litoral de Motril también inspiró algunas de la localizaciones que se recrearon en la segunda entrega de Tadeo Jones.

En el puerto de Motril fue donde se grabó la cabecera de la serie Verano azul en la que los niños pasean en bici silbando la melodía. De hecho, cada vez que aparece el puerto en la serie es el de la localidad granadina, ya que Nerja, donde se ambientaba no tiene puerto.

El equipo de la película Cuba también rodó en las instalaciones de la fábrica de azúcar Nuestra Señora del Pilar, en Motril. La fachada del edificio aparece en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando el personaje de Denholm Elliott huye por una escalera, al tiempo que Sean Connery llega en un coche.

En Almuñécar, la playa de Cantarriján sirvió de escenario a algunas tomas de la película The business (Nick Love, 2005), cuando dos de los protagonistas esperan en un barco a que otro de los personajes llegue hasta ellos a nado tras escapar de una pelea en un bar. En Castell de Ferro, en playa de la Rijana se rodó una secuencia de Al sur de Granada (Fernando Colomo, 2003) y recientemente Víctor Erice localizó Cerrar los ojos (2023). 

La Alpujarra

Pero, sobre todo, el largometraje de Colomo discurría en varias localidades de la Tahá, uno de los municipios de la Alpujarra granadina que mantiene en su término un mayor número de pueblos habitados: Pitres, Ferreirola, Mecina, Fondales y Atalbéitar. La película se rodó en parte en Fondales, en la única casa que Brenan compró y en la que reside su secretaria y heredera. También se rodó en los términos de Capileira y Pampaneira y se pueden ver unas panorámicas de Capileira.

Guadix

La estación de Guadix, se ambientó como estación y mercado de la ciudad turca de Iskenderun –ciudad real del sultanato de Hatay, ubicada en la costa oriental del Mediterráneo- para el rodaje de Indiana Jones y la última cruzada. La estación terminó de transformarse para el film con puestos de frutas y verduras y un muro se había colocado un decorado que simulaba la cúpula y el minarete de una mezquita.

Además, en la Sierra de Alfaguara, Harrison Ford y Sean Connery rodaron unas escenas de la película. En concreto, en el cruce de caminos entre Las Mimbres y la aldea de Prado Negro, en el término municipal de Huétor-San Millán. Y en Rojos, los alrededores de Guadix simularon un paisaje de la estepa rusa. 

Castillo de la Calahorra

En la película El Viento y el León dirigido por John Milius y producida en 1975, el protagonista (Sean Connery) cabalga con su ejército saliendo del castillo. Este largometraje permitió al castillo renacentista de La Calahorra dar de nuevo el salto a la gran pantalla. 

Aún está pendiente de estreno el largometraje del director Isaki Lacuesta grabado en parte en el Realejo: Segundo premio, una historia basada en la banda granadina Los Planetas que repasará a la música indie a través de las canciones de la década de los noventa y está previsto que llegue a los cines el año que viene. Será la última de una larga lista a la que seguro se irán sumando más estrenos para completar la nómina de títulos que convierten a Granada en un destino de cine. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios